Semana Santa: Museos nacionales proponen rutas culturales

Tres circuitos culturales invitan a recorrer museos nacionales en distintos puntos del país durante los días santos, combinando historia, memoria y patrimonio en localidades del sur, en el centro histórico de Asunción y en la ciudad de Pilar.

1 Abril de 2026
1 Abril de 2026
Cabildo de Pilar.
Cabildo de Pilar. Cortesía

Se encuentran habilitados tres circuitos culturales para recorrer los museos nacionales durante los días santos. Cada ruta propone una experiencia distinta: historia y memoria en localidades del sur, patrimonio en el centro histórico de Asunción, y una alternativa cultural para quienes se movilizan hacia Pilar.

El Circuito histórico del sur integra el Museo Dr. Francia en Yaguarón, el Museo Campamento Cerro León en Pirayú y la Casa Oratorio Cabañas en Caapucú. Estos espacios abrirán el jueves santo de 9:00 a 15:00, y el sábado y domingo de 8:00 a 16:00.

Museo Campamento Cerro León en Pirayú.
Museo Campamento Cerro León en Pirayú.

Casa Oratorio Cabañas en Caapucú.
Casa Oratorio Cabañas en Caapucú.

En Asunción, el circuito Patrimonio y memoria en el centro histórico propone visitar la Casa de la Independencia, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Bernardino Caballero, con horario especial el jueves santo de 9:00 a 15:00. El sábado la atención se extiende: el Museo de Bellas Artes permanecerá abierto hasta las 19:00.

Museo Nacional Bernardino Caballero.
Museo Nacional Bernardino Caballero.

En Pilar, la ruta Experiencia cultural en el sur invita a recorrer el Cabildo de la ciudad, abierto el sábado de 8:00 a 17:00 y el domingo de 9:00 a 13:00.

Los museos permanecerán cerrados el miércoles y viernes santo. El sábado retomarán sus actividades con horarios extendidos en varios espacios, y el domingo estarán habilitados principalmente los museos del interior. 

Últimas noticias