Historia

Se presenta "Pastora Concepción Céspedes" en el Museo de Yabebyry

La obra, escrita por Elsa Jara Vda. de Amarilla y Lucino Rodríguez Baroffi, será lanzada el 10 de enero. El texto rescata la historia de una madre que permaneció 25 años en el campo de batalla junto a la tumba de su hijo.
Tapa de "Pastora Concepción Céspedes", de Elsa Jara Vda. de Amarilla y el coautor Lucino Rodríguez Baroffi. Editorial El Lector

Este sábado 10 de enero, a las 9:00 horas, se realizará la presentación del libro "Pastora Concepción Céspedes. Una madre, un hijo, dos cruces en el desierto chaqueño", de los autores Elsa Jara Vda. de Amarilla y Lucino Rodríguez Baroffi. El evento tendrá lugar en el Museo Municipal de Yabebyry y la obra será publicada bajo el sello de la Editorial El Lector

El libro es el resultado de veintidós años de investigación y busca rescatar del olvido la historia de Pastora Concepción Céspedes, una mujer que se transformó en un símbolo del sacrificio y la resistencia femenina durante la Guerra del Chaco. 

La narrativa reconstruye su desgarrador periplo: no solo acompañó a su hijo adolescente al frente de batalla, sino que, tras la muerte de este, permaneció junto a su tumba en el desierto chaqueño durante veinticinco años, hasta fallecer en el mismo lugar. 

Como señala la autora en el texto, "recordar es resistir", y esta obra se plantea como un acto de justicia y memoria que interpela al lector sobre el patriotismo, el duelo y el valor del recuerdo.

Elsa Jara Vda. de Amarilla, nació en Yabebyry, Misiones, en 1943. Es abogada, notaria, especialista en Didáctica Universitaria y ha desarrollado una carrera en la función pública y la docencia. Durante más de dos décadas se ha dedicado al rescate de la memoria histórica y cultural de su región, destacándose también en la comedia teatral. 

Lucino Rodríguez Baroffi, es investigador y coautor de la obra.