La Fundación Augusto Roa Bastos comunicó en sus redes sociales acerca del lanzamiento esta semana de la nueva edición de Poemas inéditos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, editada por Servilibro y que saldrá a la venta tras su presentación, el próximo mes de enero, como inicio de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario del deceso de Roa Bastos.
La compilación de los textos, dirigidos a un público adulto y juvenil, fue responsabilidad de la hija del narrador, Mirta Roa. El libro de 200 páginas incluye como novedad códigos QR que permiten escuchar los poemas en voz de reconocidos artistas y colaboradores, lo que convierte esta edición en una experiencia tanto literaria como auditiva.
"En estos poemas hasta ahora inéditos de Augusto Roa Bastos palpita el Paraguay, su pueblo y sus sufrimientos, la hermosura de paisaje, la amistad y el homenaje a sus seres queridos, el amor a los padres, la familia y la mujer que lo enamora", destaca Renée Ferrer en el prefacio.
"Pienso que estas confesiones poéticas tan profundas quedaron en el cajón de la espera por largo tiempo debido a la íntima profundidad de sus sentimientos plasmados en palabras y comparaciones extraordinarias (...) Augusto Roa Bastos es antes que nada un artista que transita el territorio de la narrativa y la poesía, siempre dispuesto a confesar sus más hondas emociones o desafiar los más arduos temas sean estos narrativos, sentimentales, históricos, lingüísticos o filosóficos, enfrentando al lector con obras narrativas intelectualmente complejas como Yo El supremo, o de una indeleble sinceridad en su creación poética", expresa la prologuista.
Este lanzamiento cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).