Continúa el ciclo "Historia de la fotografía en el Paraguay", esta vez con Rubén Capdevila, quien abordará las expediciones fotográficas del explorador suizo Louis Boccard en la Triple Frontera (1889-1956). Será este martes 13 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 y Tacuary). La entrada será libre y gratuita.
Capdevila compartirá sus investigaciones sobre Boccard, quien llegó a Sudamérica en 1889. Motivado por la inmigración europea y su espíritu aventurero, Boccard inicialmente trabajó en Buenos Aires antes de desempeñarse como curador y preparador en el Museo de la Plata. Posteriormente, se involucró en el servicio diplomático argentino y en el sector agropecuario en Entre Ríos, mientras continuaba su labor como explorador, naturalista y fotógrafo. Durante sus expediciones por la Triple Frontera, especialmente en el Alto Paraná, capturó imágenes de una región aún poco conocida, dominada por bosques densos y los obrajes dedicados a la extracción de madera y yerba mate. Fue pionero en la producción de postales y fotografías aéreas en Paraguay, país al que eventualmente se trasladó.
El redescubrimiento de su trabajo ocurrió en 2010, cuando un aficionado a los artefactos antiguos encontró un baúl en la casa de la familia Boccard en Villars-sur-Glâne, Suiza. Dentro del baúl había cartas, una cámara, una bitácora, libros y cientos de fotografías de Boccard, marcando el inicio de la revalorización de su legado fotográfico.
Boccard documentó de manera exhaustiva la vida y los paisajes de esta región, ofreciendo un valioso registro visual de un periodo importante en la historia de Sudamérica, y a través de esta charla, los asistentes podrán apreciar la importancia histórica de estas imágenes y su impacto en la forma en que se percibe y se estudia la historia visual de la región en un periodo de grandes cambios.

Rubén Capdevila (Asunción, 1978) es gestor cultural, editor, investigador y curador de arte. Cursó estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Asunción y se especializó en Gestión Pública para el Desarrollo Humano por la Universidad del Pacífico en Asunción. Fue ministro ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura en el periodo de 2018-2023 y director de la Biblioteca Nacional del Paraguay. Entre sus publicaciones destacan Louis de Boccard: un fotógrafo suizo en la Triple Frontera (coautoría con André Do Rego) y Manuel San Martín y la fotografía sudamericana en el Siglo XIX.
Próximas conferencias
El ciclo "Historia de la fotografía en el Paraguay" continuará de la siguiente manera:
- 20/08: Rocío Ortega, fotógrafa y arquitecta, quien presentará a Klaus Henning y su trabajo en los años 50 y 60 en Asunción.
- 27/08: Luis Vera, fotógrafo y artista visual, abordará la evolución de la fotografía como arte en Paraguay, desde la primera exposición de Jesús Ruiz Nestosa en 1968 hasta la actualidad.
- 03/09: Adriana Almada, crítica de arte y editora, hablará sobre Auguste François y su aporte a la antropología de la imagen en su rol como cónsul francés entre 1893 y 1895.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del CCR Cabildo, inaugurada el 3 de abril de 2013, es un centro clave para la promoción de las artes visuales y audiovisuales en Paraguay, con un enfoque en la cinematografía y el arte contemporáneo. El director de esta institución es Aníbal Saucedo Ramos.