La Feria Internacional del Libro Asunción 2026 presenta en su agenda de apertura este jueves 28 de mayo una programación que abarca desde encuentros de promoción educativa y lecturas colectivas hasta presentaciones de cuentos, danza tradicional, declamación poética, una exposición académica del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica y una peña artística popular.
La agenda de la jornada inicia a las 09:00 en el Auditorio Ñe'êry del Ministerio de Educación y Ciencias, espacio donde se llevará a cabo un encuentro de presentación, difusión y promoción de las diversas ofertas educativas correspondientes a la modalidad de Educación Permanente, el cual se complementará de manera directa con la lectura colectiva de producciones literarias enfocadas en los géneros de cuento y poesía, además de diversas propuestas de carácter cultural y artístico coordinadas por la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos VEB. La programación continúa por la tarde, específicamente de 13:00 a 13:50 horas en el Auditorio María Elena Sachero, con una sesión de presentación de cuentos y dinámica de cuentacuentos liderada de forma directa por su autora, en una actividad gestionada y dictada por los integrantes de la Academia Literaria del Colegio San José.
Posteriormente, de 15:00 a 15:50 horas, el foco de la feria se traslada al Auditorio George Washington Conference Room, donde la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos VEB y la plataforma Ñe'êry del MEC impulsarán un bloque pluridisciplinario que reunirá demostraciones de danza tradicional paraguaya, lectura pública de creaciones literarias en prosa y verso, y ejercicios de declamación poética.
Al caer la tarde, de 18:00 a 18:50 horas, se registrarán dos acontecimientos simultáneos en diferentes salas del recinto; por un lado, el Auditorio Ñe'êry del MEC replicará el circuito de promoción de la Dirección General de Educación Permanente incorporando nuevas lecturas de cuentos y poesías junto con intervenciones de danza paraguaya, mientras que, por otro lado, el Auditorio María Elena Sachero albergará la presentación científica del libro Suplemento Antropológico Volumen 58- 2, organizado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, el cual contará con los comentarios analíticos y las disertaciones del doctor Luis Ortíz, el padre doctor Nilo Zárate y el Monseñor Miguel Fritz.
El cierre del itinerario de este primer día de feria será a las 20:00 horas en las instalaciones del Auditorio Elvio Romero. En este espacio, la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos VEB, bajo la coordinación de la plataforma Ñe'êry del MEC, presentará una peña artística que integrará propuestas de música instrumental y canto en vivo.
La FIL, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay, cuenta con más de 112 estands y 62 expositores nacionales e internacionales. Está abierta de lunes a jueves de 9:00 a 21:00 horas, viernes y sábados de 9:00 a 22:00 horas, y domingos de 11:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita.