"Ovie2 - Unidos por el arte": Muestra colectiva en El Cabildo
Este jueves 28 de mayo, a las 19:30 horas, se inaugurará la muestra colectiva transatlántica Ovie2 - Unidos por el arte en las Salas Temporales del CCR El Cabildo (Avenida República entre Río Jejuí y Río Manduvirá). La curaduría, desarrollada por el arquitecto Carlos Sosa, postula una selección de obras que abarca la pintura, el grabado, la fotografía, la ilustración, la abstracción, la figuración y el formato de instalación. La entrada es libre y gratuita.
Mediante una conferencia de prensa liderada por el director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, y el Cónsul Honorario de la República del Paraguay en el Principado de Asturias, Francisco Javier Marqués Flórez, se oficializaron recientemente los detalles de la exhibición. El proyecto propone un puente de diplomacia cultural y circulación de obras que tendrá su primera estación en Asunción, para luego trasladarse al continente europeo.
De acuerdo con Sosa, la propuesta se define por una búsqueda conceptual de la belleza y un examen de las raíces compartidas entre ambas culturas, cuyos lazos históricos pueden rastrearse formalmente desde las primeras experiencias sincréticas del arte jesuítico durante el periodo colonial.
Aníbal Saucedo remarcó la potencia del arte como un territorio común capaz de anular las distancias geográficas del océano para permitir que las comunidades se descubran y se celebren de forma mutua. Por su parte, el cónsul Francisco Javier Marqués adelantó que el corpus de obras iniciará una itinerancia en el mes de octubre con destino a España, presentándose en el Principado de Asturias en el marco de las celebraciones oficiales por el Día de la Hispanidad.
El apartado de artistas procedentes de la ciudad de Oviedo, Asturias, reúne a Ernesto García del Castillo, conocido en el campo editorial como "Neto", quien opera como un referente del humor gráfico, la ilustración y el diseño gráfico asturiano. A su propuesta se suma la participación del Amado Favila González Hevia, "Favila", pintor y escultor, cuya visualidad examina la incidencia de la luz, el rastro de la memoria y el estudio de la figura humana. La delegación asturiana se completa con la pintora Patricia de Llano, quien utiliza el óleo para indagar en las atmósferas de la emoción contenida y la carga simbólica de los interiores domésticos, y con Clarissa Solaeche, arquitecta y artista paraguaya radicada en suelo español, cuya producción transita desde los códigos de la figuración hacia un expresionismo abstracto.
Por su parte, la representación de la ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay, contará con la presencia de María Victoria Echauri, investigadora de las armonías del color y el movimiento a través del lirismo abstracto, y de María Gloria Echauri, cuya producción aborda las identidades nativas y los procesos de desplazamiento social cruzando la pintura con la fotografía analógica y la instalación de sitio específico. En el campo estrictamente fotográfico comparece Viviana Delvalle Solaeche, galardonada en 2025 con el Premio Hippolyte Bayard por su ensayo conceptual Teoría del intervalo, quien indaga en los vínculos entre el archivo y la memoria íntima. Finalmente, se incorpora William Paats, exrepresentante nacional ante la 52ª Bienal de Venecia.