Agenda CulturalTeatro Municipal de Asunción

OSN: "Sãso ha vy'a" con Diego Sánchez Haase y Rafael Cesário

El octavo concierto de la Temporada Internacional 2025 ofrecerá obras de Brahms, Tchaikovsky y Cielito Chopi el jueves 25 de septiembre.

24 Septiembre de 2025
24 Septiembre de 2025
Orquesta Sinfónica Nacional.
Orquesta Sinfónica Nacional. Cortesía

Este jueves 25 de septiembre, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá su octavo concierto de la Temporada Internacional 2025, "Sãso ha vy'a" (Libre y feliz). La presentación tendrá lugar en el Teatro Municipal de Asunción "Ignacio A. Pane" (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con entrada libre y gratuita.

La OSN estará bajo la dirección de Diego Sánchez Haase y contará con la participación del violonchelista brasileño Rafael Cesário como solista invitado. El programa incluirá la danza paraguaya Cielito Chopi con arreglos de Juan Escobar, la Sinfonía N.º 3 de Johannes Brahms, y obras de Piotr I. Tchaikovsky y Arthur Barbosa.

Diego Sánchez Haase es director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, presidente de la Sociedad Bach del Paraguay y director de la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios Mangoré, ha dirigido en más de 20 países. Diplomado con honores en piano, estudió dirección y composición en Paraguay, Alemania, Italia, España, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, especializándose en la música de Johann Sebastian Bach con Helmuth Rilling. Es doble ganador del Premio Nacional de Música, recibió la Medalla de Oro José Asunción Flores y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Villarrica. Su trayectoria incluye presentaciones en el BachFest Leipzig, donde en 2024 estrenó su motete en guaraní Kirito ra'aróvo.

Diego Sánchez Haase inaugura festival internacional en México
Diego Sánchez Haase . Archivo

Rafael Cesário es máster por la Universidad de São Paulo y obtuvo el Diplôme de Perfectionnement con unanimidad y felicitaciones del jurado en el Conservatoire Départemental du Val de Bièvre en París, bajo la guía de Romain Garioud. En Brasil, se formó con Eduardo Bello, André Micheletti y Fábio Presgrave, y recibió clases magistrales de figuras como Antonio Meneses y Sol Gabetta. Actualmente integra el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo y desarrolla una intensa actividad como solista y músico de cámara. En 2022 y 2023 se desempeñó como primer violonchelo invitado de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, participando en una gira por Estados Unidos que incluyó una presentación en el Carnegie Hall de Nueva York. Su discografía incluye álbumes como Um Outro Adeus y Meu Brasil con André Mehmari, y en 2024 editó un disco con obras de Almeida Prado para el sello Naxos.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa de la Embajada del Brasil en Paraguay.

Rafael Cesário.
Rafael Cesário. Archivo

Últimas noticias