El sábado 11 de julio, de 15:00 a 23:00 horas, en el Centro Cultural del Puerto se realizará una nueva edición de Embarcate, que incluirá la realización de Fiesta del Fuego, encuentro dedicado al folklore fusión en Asunción, además de la Feria Embarcate, con propuestas gastronómicas, emprendimientos, artesanía, dibujantes en vivo y otras actividades.
En su cuarta edición, Fiesta del Fuego reunirá a artistas y agrupaciones que exploran los cruces entre las raíces musicales paraguayas y otros lenguajes sonoros contemporáneos.
El festival contará con la participación de Bohemia Urbana, Joaju Cuarteto, Rocío Robledo, Nde Pomberos, Jagua Hû y los Espíritus Chocarreros, Ajo de Corrientes (Argentina), Jorge Ramos, Ricardo Flecha y Kamba Kua.
Además, el encuentro incorporará propuestas vinculadas a la literatura, sketches teatrales y presentaciones de ballets tradicionales.
Como parte de la Feria Palmear, ese mismo día se realizará una edición especial de San Juan en calle Palma, desde las 11:00 horas.
La actividad ofrecerá comidas típicas, juegos tradicionales, música y diversas propuestas para recorrer el Centro Histórico de Asunción y disfrutar de una jornada de celebración popular.

Dentro de la programación de la Feria Palmear, el público también podrá visitar el Museo Casa de la Independencia, ubicado sobre 14 de Mayo y Presidente Franco, además de participar de las actividades del Espacio Cultural Staudt.
Allí, a las 19:00 horas, se realizará un concierto de música de cámara a cargo del Mangoré Quartet.
El programa incluirá obras de Joseph Haydn y Serguéi Prokofiev, con la participación de Florencia Ayala y María Eugenia Benítez en violines; Fabián Bordón en viola; y Francisco Álvarez en violonchelo. La entrada será libre y gratuita.
Por otra parte, en el marco del circuito cultural, el Archivo Nacional de Asunción presenta la exposición documental "4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay", una muestra que propone un recorrido por las constituciones nacionales de 1870, 1940, 1967 y 1992.

La exposición permite conocer distintos momentos de la organización institucional del país mediante documentos históricos, publicaciones, fotografías y materiales conservados por el Archivo.
El recorrido está organizado en cuatro núcleos temáticos correspondientes a cada Constitución. En cada sección se exhiben ejemplares originales, reproducciones gráficas de gran formato, fragmentos constitucionales, fotografías históricas, retratos, firmas y sellos oficiales.
La muestra podrá visitarse este sábado, de 11:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Además, el Museo Nacional de Bellas Artes mantiene abierta la exposición ELBA, del fotógrafo paraguayo Raúl Villalba.

La muestra combina fotografía digital e instalación audiovisual para desarrollar un recorrido visual alrededor de la memoria, la figura materna y los vínculos familiares, a partir de objetos, flores, alimentos y elementos del ámbito doméstico.
La agenda, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, busca activar los espacios culturales de la zona histórica de la capital y facilitar el acceso de la ciudadanía a distintas expresiones artísticas y patrimoniales.