Con la habilitación de la muestra fotográfica en homenaje al 118.° aniversario del nacimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores, se inició en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios” la Semana de la Guarania.
Se trata de una exposición compuesta por alrededor de treinta imágenes de distintos momentos de la vida del creador de la guarania, desde su niñez, su paso por la Banda de Policía, su estadía en Buenos Aires y viajes a Europa, difundiendo sus creaciones. La muestra, de acceso libre y gratuito, podrá ser visitada hasta el 28 de agosto, en Cerro Corá 848, en el horario de lunes a viernes de 07:00 a 15:00; así también el fin de semana de 09:00 a 17:00.
En ese contexto, el próximo viernes 26 de agosto, a las 9:00, se realizará por tercera vez en lo que va del año, el ciclo de visitas comentadas “Encuentros con creadores” también en homenaje al gran músico de Punta Karapâ. Este ciclo pretende rememorar la vida y obra de los grandes compositores paraguayos, cuyos documentos y objetos forman parte del acervo de la Casa de la Música, de la red de Casas Bicentenario del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso Nacional. La actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, comprende un recorrido por las diferentes salas del museo y culmina con un momento artístico con obras de la autoría del homenajeado.

La letra de India que actualmente se conoce fue escrita por Manuel Ortiz Guerrero, quien también escribió los versos de Panambi vera, Nerendape aju, Paraguaýpe. Por decreto gubernamental, India y Cerro Corá fueron declaradas "música oficial" el 24 de julio de 1944.
En 1932 se alistó en defensa de su patria y combatió en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Otras de sus obras son: Nde ratypykua (Tus hoyuelos), Kerasy, Obrerito, Gallito cantor, Purahéi paha, Mburikao, Ñane aramboha, Choli y Musiqueada che ámape.
Autor además de 12 sinfonías como Pyhare pyte, Ñande ru vusu y María de la Paz. En 1949 rechazó la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta por el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de "traidor a la patria" la imposibilidad absoluta de regresar al país. José Asunción Flores falleció en el exilio, en la ciudad de Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972. Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan en la plaza que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero, en la ciudad de Asunción.