Se conoció la noticia de que más de 2.000 películas fueron inscritas en la 43.ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar del 1 al 11 de diciembre.
La convocatoria de este año cerró a fines de agosto, logrando una alta participación por parte de cineastas de América Latina. Según los organizadores, en su catálogo figuran también 300 guiones y una muestra de más de un centenar de carteles.
Este año la muestra incluirá obras producidas en 2020 y 2021, junto a las de 2022, debido a la situación sanitaria mundial generada por la pandemia del Covid-19, que "produjo cambios en el evento ajenos a la voluntad de los organizadores", explica una nota en la página oficial del festival.
La junta directiva del festival incluirá, además, un nuevo galardón, el "Premio de la Diversidad" a la mejor obra latinoamericana de temática cuir, no heterosexual o cisgénero, que será seleccionada por un jurado independiente.
Por otra parte, el certamen mantendrá los habituales concursos de largometraje de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje, animación, guion inédito, cartel y proyectos postproducción.
El festival fue creado en 1979 para reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan a la reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.