Agenda CulturalEncuentro cultural

"Los museos se muestran": una cartografía de la memoria y la ciencia se despliega en el Puerto de Asunción

Bajo la premisa del puerto como espacio de mediación y el lema global de unir un mundo dividido, la octava edición de este encuentro congrega a cerca de cuarenta instituciones de todo el país en una jornada ininterrumpida de acceso libre. El evento articula una exhibición colectiva de acervos históricos, científicos y artísticos con un robusto ciclo de ponencias que debatirán el rol social del patrimonio en tiempos de crisis, la divulgación científica participativa y el rescate de la memoria jesuítica, consolidando al Centro Cultural del Puerto como el epicentro de la cohesión ciudadana este sábado.

16 Mayo de 2026
16 Mayo de 2026
"Los museos se muestran". Edición anterior.
"Los museos se muestran". Edición anterior. Cortesía

La octava edición de Los museos se muestran llega hoy al Espacio Cultural Itaú - Centro Cultural del Puerto, en Asunción, en un gran punto de encuentro entre memoria, patrimonio y ciudadanía. Organizada por la Asociación Noche de los Museos - Paraguay, la jornada reunirá, de 10:00 a 22:00 horas, a cerca de cuarenta museos, centros culturales y espacios de investigación de distintos puntos del país, que presentarán parte de sus colecciones y propuestas pedagógicas en un mismo recinto. La entrada será libre y gratuita.

Bajo la curaduría de Alicia Elias, Leticia Alvarenga y Javier Palma, esta edición se articula en torno al eje "El puerto como punto de encuentro", en diálogo con el lema internacional impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): "Museos uniendo un mundo dividido". La propuesta busca reflexionar sobre el papel de los museos como espacios de mediación cultural, preservación de la memoria y construcción de vínculos sociales en contextos contemporáneos atravesados por crisis, desplazamientos y transformaciones culturales.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Fundación Museo de Ciencias, el Museo Fundación Demetrio Ortiz, el Museo Fernández Caballero, el Museo Judío del Paraguay (Fundación Dr. Walter Kochmann), el Centro Cultural FCM-UNA "Prof. Dr. Salvador Addario Bentrón", el Museo Histórico de Neuland, El Tour de Liebig, el Museo de las Biblias (Colegio Internacional), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de ITAIPÚ Tierra Guaraní, el Museo de los Inmigrantes y Casa de la Cultura de Bella Vista, la Casa de la Integración CAF, el Espacio Cultural Roa Bastos, el Centro Cultural y Museo Masónico - Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Museo Parroquial San Rafael, el Museo de los Caídos en Ytorororó, el Museo "Juan Emiliano O'Leary" del CNC, el Centro de Interpretación AVAIU, el Museo de la Cámara Fotográfica del Instituto Técnico Superior de la Imagen (MUCAFOT-ITSI), el Museo Ferroviario Estación Central de Asunción, el Museo Fray Juan Bernardo, el Museo de CLYFSA, el Museo del CEL - Museo de Todos y el Heimatmuseum der Kolonie Menno.

"Los museos se muestran". Edición anterior.
"Los museos se muestran". Edición anterior.

También formarán parte de la actividad el Templo Budista Fo Guang Shan Paraguay, El Cántaro BioEscuela Popular, el Museo de Sillas Asunción (MUSA), la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Pío Barrios", la Casa Bicentenario de la Literatura "Augusto Roa Bastos", la Casa Bicentenario de la Danza "Tala Ern Retifoff", el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino (Manzana de la Rivera), la Casa Bicentenario del Teatro "Edda de los Ríos", la Casa Bicentenario de las Artes Visuales "Ignacio Núñez Soler", el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural de España en Asunción, la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, los Museos Fernheim y la Casa Museo y Academia de Batería "Nene y Papi Barreto".

La programación comenzará a las 10:00 horas con la apertura oficial al público. A las 11:00 horas se desarrollarán las palabras de bienvenida, que contarán con traducción simultánea a cargo de la profesora Selva Acosta, seguidas de una presentación artística del grupo FADA música. Posteriormente, a las 11:30 horas, Selva Acosta encabezará una visita guiada junto al equipo curatorial. Más adelante, entre las 14:00 y las 17:00 horas, Croquiseros Urbanos realizará una intervención abierta al público dentro del predio.

Las actividades académicas y de reflexión se concentrarán en el auditorio del Centro Cultural del Puerto. A las 14:00 horas, Gonzalo Recalde Ramírez, Project Manager y Director de Comunicación de MuCi —el futuro primer Museo de Ciencias del Paraguay—, ofrecerá la ponencia "Creando comunidad desde el lenguaje", centrada en las posibilidades de construir vínculos con diversos públicos mediante estrategias de comunicación participativa. Luego, a las 15:00 horas, el periodista y divulgador científico Eduardo Quintana, fundador de Ciencia del Sur, presentará "¿Para qué sirven los museos cuando el mundo se rompe?", una reflexión sobre la función social de estas instituciones en tiempos de crisis.

A las 16:00 horas será el turno de Silvia Rossanna Rey Méndez, presidenta del Comité Nacional de ICOMOS y coordinadora del Programa Tekorenda, quien abordará el tema "Tekorenda: el patrimonio como sitio de vida, memoria y desarrollo comunitario". Posteriormente, a las 17:00 horas, María Stella Bogarín Frutos y Jorge Benítez Cabral, coautores del libro Suenan los secretos de Santiago, presentarán la charla "Rescate de la historia guaraní-jesuítica de Santiago, Misiones". El ciclo concluirá a las 18:00 horas con la disertación del profesor doctor Camilo de Mello Vasconcellos, subdirector del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (MAE-USP), titulada "El Museo de Arqueología y Etnología de la USP: perfil y perspectivas de un museo antropológico brasileño".

El evento cuenta con el patrocinio del Banco Sudameris, la Fundación MUCI y CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Auspician la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Itaú, el Centro Cultural del Puerto, el Espacio Cultural Staudt, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI). Asimismo, colaboran SENATUR, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Comité Nacional ICOM Paraguay y Croquiseros Urbanos.

Últimas noticias