La de Roberto y Bianca Orqueda presentan el audiovisual "La cordillera"
Tras el lanzamiento de su reciente álbum Lo mágico y lo místico, con canciones cargadas de emociones, lírica y musicalidad, la banda nacional La de Roberto, integrada por Roberto “Chiro” Ruíz Díaz, Mauri Román, Perro Mieres, Karim Manzur y Bruno Méndez, acaba de presentar el video oficial "La cordillera". Este material audiovisual fue filmado en Uj'e Lhavôs, Chaco paraguayo, comunidad de la artista nivaché Bianca Orqueda, bajo la dirección de Stephen Kei y Sebastián Sorera.
"La cordillera" es una canción que llevaba años gestándose y que para "Chiro" encontró su forma y su canal para salir al mundo con Bianca, quien logró cerrarla con una reinterpretación en su idioma nativo:
NatoYia ti nitcha nam na nalhu
Tu sabes que acaba de llegar el nuevo día
Nijye'esh C'a yimonlhan'e'a
Y sabes que no quiero quedar atrás
Velhe'e ti na toyia ti velha
¿Sola podré llegar hasta ahí?
Jcuma'aj jayu ca'aj lha yic't'e talhyam
Correré y confiaré, porque recibiré la bendición de mis ancestros
Ca'aj shta pa fitsoc'oyich navatsjanchat jayu
La gracia del gran Espíritu nos guiará
La canción habla “de perderse para encontrarse” en un mundo donde la sociedad demanda en todo momento estar presente y a veces no hay tiempo para uno mismo. "La cordillera" busca el regreso a lo natural, al contacto con algo primario que vuelva a conectar o abrir a la posibilidad de creer en algo.
El video transmite la experiencia de lo vivido en Uj'e Lhavôs, desde los rituales con las ancestras y la felicidad de volver a encontrarse con uno mismo, pasando por momentos especiales con los niños, hasta un concierto que la comunidad agradeció mucho: el primero que se realizó en ese lugar y el primero de Bianca en su comunidad.
"La cordillera" cuenta con la participación especial de Alejo Jiménez y Charlie Nutela. Fue producida, además de por Chiro, por Mauri Román, quien se encargó igualmente de grabarlo junto a Maxi Bonin en Estudio Ciudad Nueva, y de mezclarlo junto a Ricardo Zuccarelli. La masterización estuvo a cargo de Javier Fracchia.