Agenda CulturalPublicación

La Revista Paraguaya de la Historia

Una feliz iniciativa de la Academia Paraguaya de la Historia es la de, amén de sus charlas productivas y de su revista que publica en forma ininterrumpida desde 1956, haber permitido la publicación de esta Revista Paraguaya de Historia, que ya viene dando a luz, con colaboraciones que siguen pautas académicas y reglamentarias, lo que permite que aquellas que se publican sean de alto valor.

Pedro Gamarra Doldán
por Pedro Gamarra Doldán 27 Marzo de 2026
27 Marzo de 2026
Tapa de la "Revista Paraguaya de la Historia", volumen VIII, número 1. Julio de 2025.
Tapa de la "Revista Paraguaya de la Historia", volumen VIII, número 1. Julio de 2025. Academia Paraguaya de la Historia

Tengo a la vista el N.º 1 de su vol. VIII, julio de 2025, lanzado en diciembre de 2025, que contiene en forma uniforme un valor digno de mención, por los aportes muy valiosos que prodigan las colaboraciones.

El primer artículo, "La Historia de la Iglesia en Paraguay. Desafíos eucarísticos, epistemológicos y temáticos", escrito por el muy erudito historiador uruguayo Tomás Sansón Corbo, brillante él, ofrece una información no solo sobre la historia de la Iglesia católica paraguaya, sino en general en el Río de la Plata, lo que conlleva, forzosamente, un conocimiento de la Iglesia católica universal.

Sorprende en su bibliografía no solo la exposición de hechos históricos universales, sino también de los nacionales; por ejemplo, el tomo uno de los dos que ya ha publicado el Dr. Cristóbal Duarte Miltos (2021), así como el segundo (2023), que no había recibido aún el autor del ensayo, y que contiene valiosos informes obtenidos no solo de fuentes nacionales, sino también de la norteamericana, además de haber tenido acceso a fuentes de los Archivos Privados del Vaticano. A mi criterio, estos dos libros, en su densidad de más de mil páginas, contienen datos no conocidos y conducen a conclusiones muy valiosas. Sansón Corbo honra la historia de nuestro país, en lo religioso, con su capacidad de apreciar las "penurias" de nuestra Iglesia, mediterránea por su geografía y muy apartada del análisis teológico-sociológico que debe contener la Iglesia.

En el siguiente artículo, de Carlos Celano Servín, "Periodo embrionario del Real Colegio Seminario de San Carlos", el autor efectúa un análisis muy completo de ese fenómeno educativo que constituyó este colegio-seminario (1783), que pudo significar el despertar educativo del Paraguay. Si bien su experimento duró solo 40 años, evidentemente sentó una base para una universidad, de la que aún carecíamos, y permitió formar a los futuros sacerdotes dentro de un seminario nacional, y no solo como hijos de congregaciones religiosas. También el autor sostiene ese valioso estudio en fuentes bibliográficas genuinas.

A su vez, Jorge García Riart suma su artículo "Cartas inéditas del Padre Bernardo Parés. Fe, educación y poder en la restauración jesuítica en el Cono Sur de América (1841-1846)". García Riart ha sido el primer gran investigador sobre la provincia jesuítica durante ese lustro en el país, en el gobierno de don Carlos A. López. Antes de su visión, esta presencia jesuítica apenas era citada, pero el autor hizo notar que estos pocos jesuitas, y principalmente el padre Parés, apostaron con brío en busca de despertar la educación. Tal vez su intento fue algo prematuro en un país que apenas despertaba del letargo francista. Las cartas que transcribe, si bien cuesta leerlas, contienen datos personales y políticos del Estado paraguayo de ese tiempo.

Pedro Nelson Fleitas aporta la transcripción de las notas de la Historia Eclesiástica Paraguaya del padre José Tomás Aveiro, cuyo aporte en datos y nombres de sacerdotes llegados al país, o hijos de la tierra, constituye una suma de la educación espiritual a través de los nombres de tantos sacerdotes y sus curatos. 

Con posterioridad, Ignacio Telesca aporta "La primera Pastoral de Monseñor Bogarín".

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín fue llamado, con justicia, por el Dr. Jerónimo Irala Burgos, el "reconstructor moral de la nación", en su charla de ingreso como miembro de la Academia Paraguaya de la Historia. El Dr. Irala Burgos, con esa exposición hace unos 50 años, rescató del olvido a este digno pastor. Se destaca la labor infatigable, sostenida y permanente de Monseñor Bogarín, entonces (1894-1929) obispo del Paraguay, e hizo este ilustre prelado el mérito —y esfuerzo— de recorrer a caballo todo el Paraguay.

Margarita Durán Estragó distingue a "Ramón Talavera Goiburú como precursor de la Teología de la Liberación en el Paraguay". El artículo rescata la memoria del padre Talavera, famoso en su tiempo por provenir de una familia bien acomodada, por ser un servidor de los humildes y los sin voz, y por hablar en público en lugares céntricos de Asunción. El padre Talavera sirvió a su fe y a su sociedad, y de eso se ocupa este muy buen material.

Diana Durán escribe un material titulado "Apuntes para la Historia del Ecumenismo en el Paraguay 1967-2017", que más que unos apuntes constituye una revisión del cambio de la Iglesia católica paraguaya en su proceso de despertar social.

Finalmente, Julio Espínola expone una biografía, como ciudadano y hombre de Dios, de Monseñor Ismael Rolón, quien fue el hombre necesario para este país como arzobispo de Asunción, en ese periodo de 1969-1989, en que, después de Medellín y el inicio del fin del gobierno stronista, asumió su rol con mística, claridad y valor. Ismael Rolón debe ser bien conocido, porque fue un hombre valiente ante los cambios en la propia Iglesia y en el país.

Cabe felicitar a la Academia Paraguaya de la Historia por su muy apropiado aporte de esta Revista Paraguaya de Historia, que posee un contenido muy valioso.

Últimas noticias