Intercambio regional

Inicia la Segunda Feria Bioceánica de Libros

La actividad se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. El Cabildo entregó lotes de libros a instituciones educativas del Chaco paraguayo para fortalecer sus bibliotecas escolares.
Feria Bioceánica de Libros. Edición anterior. Cortesía

Esta tarde, a las 14:00 horas, se inaugurará la Segunda Feria Bioceánica de Libros Chaco 2025 en la localidad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. La feria continuará hasta el sábado 1 de noviembre con una programación diversa que busca fortalecer los lazos culturales, educativos y turísticos de la región, promoviendo la lectura, la escritura y el intercambio artístico en el marco del desarrollo de la Ruta Bioceánica.

En su primer día de actividades, desde las 14:00 horas, la Feria ofrecerá exposiciones y venta de libros, presentaciones de autores, charlas, talleres literarios y actividades dirigidas específicamente a niños y jóvenes. A las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial con presencia de autoridades locales e invitados especiales, seguida por un cine literario a las 20:00 horas con proyección de películas sobre el Chaco.

El segundo día de programación iniciará a las 08:00 horas con un tour artístico y cultural por sitios turísticos de la zona que incluirá visitas a la Comunidad Ayorea, la Isla Margarita y la localidad fronteriza de Puerto Mortinho en Brasil, además de un encuentro con jóvenes de la región. La jornada concluirá con una visita al Centro de Interpretación del Gran Chaco, el acto de cierre de la feria y una evaluación final de la experiencia compartida.

Entrega de los libros. Cortesía

Como parte de las actividades preparatorias de la feria, el Centro Cultural de la República El Cabildo realizó la entrega de lotes de libros que serán destinados a distintas instituciones educativas del Chaco paraguayo para formar parte de sus bibliotecas escolares. La entrega fue realizada por el director general del Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, y beneficiará al Colegio Parroquial Santa María del Chaco de Mariscal Estigarribia, al Colegio Nacional Mariscal Estigarribia de la misma localidad, al Colegio Privado Efata también de Mariscal Estigarribia, al Colegio Virgen de Fátima de Línea 32 en Boquerón, al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Pirizal en Boquerón, al Colegio Peniel de Pirizal y al Colegio Primeros Colonos del Chaco de Villa Boquerón en Loma Plata.

La Segunda Feria Bioceánica de Libros cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Paraguay a través de múltiples instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Turismo, el Congreso de la Nación, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Visit Paraguay, las Gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay, las Municipalidades de Carmelo Peralta y Mariscal José Félix Estigarribia, junto con organizaciones culturales como la Sociedad de Escritores del Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas, la Fundación Samu'u, Punto Divertido, FONDEC y CONALIB.