La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf obtuvo el jueves 17 de abril el premio Foto del Año del World Press Photo con una imagen que documenta las consecuencias de la guerra en Gaza, informa el sitio de noticias EFE. La fotografía, tomada para The New York Times, muestra a Mahmoud Ajjour, un niño de 9 años que perdió ambos brazos tras un ataque israelí en marzo de 2024 y posteriormente fue evacuado a Doha para recibir tratamiento médico.
Abu Elouf, quien también fue evacuada a la capital qatarí, comparte el mismo complejo de apartamentos con Mahmoud y otros pocos gazatíes que lograron salir del territorio para recibir atención médica por heridas causadas durante el conflicto. Según explicó la fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, el pequeño resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza. "Después de regresar para urgir a su familia a seguir adelante, una explosión le arrancó un brazo y le mutiló el otro", detallaron desde la organización, destacando que "el sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño".
La fundación subrayó que, según datos de la ONU, Gaza ya registraba en diciembre de 2024 el mayor número de niños amputados per cápita en el mundo, evidenciando la magnitud de la crisis humanitaria en la región.

Esta edición del certamen coincide con el 70 aniversario del World Press Photo. Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de la fundación, reflexionó sobre la trascendencia histórica del premio: "Al mirar el archivo, hay demasiadas imágenes como la de Mahmoud. Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar".
Además del premio principal, el jurado seleccionó dos fotografías finalistas que abordan otras problemáticas globales urgentes. La primera, titulada Cruce nocturno, del fotógrafo John Moore, muestra a un grupo de migrantes chinos intentando entrar en calor bajo una fría lluvia en Campo, California, tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. La fundación describió la imagen como "íntima y casi de otro mundo", señalando que "muestra las complejidades de la migración en la frontera, a menudo simplificada y politizada en el discurso público estadounidense".
La segunda finalista, Sequías en el Amazonas, obra del mexicano Musuk Nolte para Panos Pictures y la Fundación Bertha, documenta los efectos del cambio climático en la Amazonía. La fotografía retrata a un joven llevando comida a su madre en el pueblo de Manacapuru, localidad antes accesible en bote, pero a la que ahora debe llegar caminando dos kilómetros por el lecho seco del río.
Los temas predominantes en la edición 2025 del certamen fueron conflicto, migración y cambio climático. Las obras premiadas formarán parte de una exposición itinerante que será presentada en más de 60 lugares alrededor del mundo.
Para esta edición, el jurado evaluó 59.320 fotografías de 3.778 fotógrafos provenientes de 141 países.