Fernando Allen, Marcos Benítez, Fredi Casco, Silvana Domínguez, Juanjo Ivaldi, Alfredo Quiroz, Tessa Rivarola, Joaquín Sánchez y Osvaldo Salerno participarán de la muestra "Carmen Caballero. Homenaje a un ser de arte". La exposición, que también incluirá obras del artista argentino radicado en Paraguay Bernardo Puente, se inaugurará el sábado 9 de mayo en Casa Fugaz, en el distrito Monumental Callao de Lima (Perú). La misma reúne a 116 participantes de 17 países bajo la curaduría de Francis Naranjo. Además, incluye textos de Ticio Escobar, Lia Colombino y Adriana Almada.
La exposición celebra la vida y el legado de Carmen Caballero (Santa María de Guía, 1956 - Las Palmas de Gran Canaria, 2024), quien participó activamente en procesos de investigación, experimentación y diálogo. Desde 1983 desarrolló junto a Francis Naranjo una trayectoria compartida en proyectos, exposiciones y encuentros internacionales, donde vida y arte se entrelazaron de forma inseparable. La muestra se concibe como un acto de memoria, afecto y reconocimiento a una trayectoria vinculada a la creación artística y a los procesos colectivos. El viaje fue una constante en su práctica, entendida como forma de conocimiento y creación, formando parte de una red internacional de experiencias que abordaban el arte como herramienta de diálogo social e intercambio cultural.
A lo largo de su trayectoria internacional, Carmen Caballero y Francis Naranjo estuvieron presentes con sus producciones y proyectos en instituciones culturales y museísticas de Europa, América, África y Asia. Entre ellas destacan el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana, Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg, Suecia), el Museo Nacional de Bolivia (La Paz), Haus der Kulturen der Welt (Berlín,Alemania), el Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), el Palais de Tokyo(París, Francia), El Instituto Cervantes de Casablanca y Rabad (Marruecos), el Museo de Arte Moderno (Chiloé, Chile), el Barbican Arts Centre (Londres, Reino Unido), el Centre Pompidou (París, Francia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), el Museo Nacional Jeu de Paume (París, Francia), el Museo del Barro (Asunción, Paraguay) y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo - MAAC (Guayaquil, Ecuador), entre otros espacios de referencia internacional.

La exposición nace del deseo de transformar la pérdida en memoria compartida, proponiendo un recorrido emocional en torno al duelo, la permanencia del recuerdo y la capacidad del arte para convertir la ausencia en presencia. Se plantea como una metáfora de un mar interior donde conviven tristeza y gratitud, y donde el arte actúa como espacio de resistencia frente al olvido. A través de las obras participantes, la muestra construye un tejido colectivo de miradas que dialogan con la figura de Carmen Caballero, configurando un mosaico en el que se funden dimensión humana y artística. En los últimos años, su actividad se centró en Sudamérica. Su último proyecto conjunto tuvo lugar precisamente en Casa Fugaz en 2024, otorgando a esta exposición un significado especialmente simbólico.
Sobre Carmen Caballero, Ticio Escobar escribe: "La memoria de Carmen Caballero no salva su ausencia física, pero sirve de aliciente para que no sea su nombre callado ni apagadas sus imágenes: para que la belleza de su persona permanezca presente cada vez que se la nombre y se la añore; para que continúe aportando energías que iluminen con intensidad el siguiente tramo. Las vidas consistentes, como la de Carmen, devienen empuje de una construcción continua. El vacío que dejó exige ser revertido, vuelto principio activo: espacio expectante en el que resuene el eco de su voz serena y se alargue su observar intenso. Espacio vivo donde sigan latiendo sus palabras que nombraron tanto; donde siga reflejándose su mirada que supo ver demasiado".
Además de los paraguayos, la exposición reúne a artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay y Venezuela: Leyla Aboudayeh, Olmedo Alvarado, Rodolfo Andaur, Antonieta Arab, Nadia Arce, Dolores Arencibia, Patricia Arencibia, Graciela Arias, Federico Arnaud, Inés R. Artola, Juan-Ramón Barbancho, Mauxi Bautista, José Bedoya, Rorro Berjano, Jean-Luc Blouet, Víctor Hugo Bravo, Dolores Caballero, Eduardo Caballero, Iván Cáceres, Dionisio Cañas, Gabriela Carmona, Nilo Casares, Juan Castillo, María Castrejón, Ana Castro, Rodneis Castro, Wendy Castro, Galo Coca, Teresa Correa, Izabella Jagiello, Alejandra Coz, Acaymo S. Cuesta, Alejandra Delgado, Luciano Escanilla, Marcos Figueroa, Ricardo Fuentealba Fabio, Carlo Galli, Encarna García Cabrera, Mariella García Caputti, Nelson Garrido, Santiago Gil, Coca González, Eduardo Feuerhake, Coco González, Bety Guerrero, Antonio Guzmán, Desiré Hernández, José Herrera, Pamela Iglesias, Juan Jaime, Rosa Jijón, Francesco Martone, Klaudia Kemper, Jacqueline Lacasa, Lecuona y Hernández, José Manuel López López, Brian Mackern, Carlos Matallana, Antonio P. Martín, Manolo Martín, Jethro Mather Joo, Rosi Melián, Luis Montes, Óscar Mora, Sandra Morejón, Ángela Navarro, Carlos Núñez, Gloria Esperguel, Pablo Núñez, Felipe Ortega Regalado, Inés Ortega Márquez, Roberto Durán, Henry Ortiz, Bernardo Oyarzún, Juan Peralta, David Pérez, Julie Pichavant, Miguel Pons, Bernardo Puente, Enrique Ramírez, Eva Risueño, José Ramón Risueño, María Riveros, Abraham Riverón, Carlos Rivero, Lotty Rosenfeld, Sara Roitman, Raquel Schwartz, Iván Santiago, Gustavo Tabares, Israel Tolentino, Adolfo Torres Frías, Carlos Vaca, Juan Carlos Valdivia, Suamy Vallejo, David Vargas Pérez, Patricio Vogel, Dagmara Wyskiel, Alonso Yáñez, Ricardo Zamora, Aurora Zanabria, Liliana Zapata y Óscar Zenteno.
La exposición es organizada por el Proyecto Fundación Francis Naranjo y Fugaz Arte de Convivir, con el apoyo del Gobierno de Canarias. Permanecerá abierta hasta el 14 de junio próximo.