Gloria Muñoz presenta "Esquinas negras"
El viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas, se presentará el libro Esquinas negras, una colección de relatos de la escritora Gloria Muñoz, publicado por la editorial Arandurã. El evento será en la librería de la editorial (Tte. Fariña 1020), con entrada libre y gratuita. Comentarán la obra Ana Mello y Moncho Azuaga.
En el prólogo, Ana Mello señala: "En Esquinas negras, su nueva colección de relatos, Gloria Muñoz nos lleva a través de sus personajes a un recorrido por diferentes etapas de nuestra historia, tiempos oscuros marcados por la desolación, que, aunque los motivos sean diferentes, como la tragedia de la derrota en la posguerra grande, guerra del Chaco, revoluciones, la dictadura y otras inestabilidades políticas, deja a los protagonistas en estado de abandono e indefensión. Este empobrecimiento social y cultural es doblemente duro para las mujeres que, sin mucha experiencia de vida y formación para gestionar su nueva condición de vida, van construyendo a fuerza de resiliencia y tenacidad, un frágil equilibrio en medio de la sobrevivencia: enamorarse, maternar, encontrar medios de vida y crianza, resilientes ante la incertidumbre y la desesperanza".
Por su parte, Moncho Azuaga expresa que la autora "ratifica sus kilates literarios y ofrece al público un trabajo pulcro, de excelencia profesional y asegurado éxito lector. Su múltiple y diverso nivel expresivo, la dimensión histórica, el espectro de costumbres, los personajes definidos, las situaciones insólitas y la combinación de recursos lingüísticos utilizados sitúan a Esquinas negras entre las mejores obras de la literatura paraguaya".
Gloria Muñoz Yegros, nacida en Asunción en 1949, es escritora y dramaturga, quien también participó como actriz en los grupos teatrales Tiempoovillo y Laboratorio. Realizó versiones teatrales de obras como Yo El Supremo de Augusto Roa Bastos; El jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo; y El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Además, ha escrito artículos sobre literatura y teatro para semanarios y diarios locales.
Entre sus obras publicadas con Arandurã se encuentran La prohibición de la niña Francia (1994), Polca 18 (1999), La navaja de don Ruperto (2002), Madejas de Clío (2007), Polca colorado (2017) y Monólogos de medianoche (2023).
Para más información, se puede contactar al (021) 214 295 o al (0991) 707 381.