Expertos han indicado que la ciudad de Düsseldorf debería devolver a los herederos del propietario un cuadro de Franz Marc, saqueado por los nazis. Según un informe de la revista Monopol, el cuadro, titulado Die Füchse (1913) es objeto de un caso de restitución ante el comité cultural de la ciudad.
La obra ha estado en la colección de arte de la Ciudad de Düsseldorf desde 1962. Su propietario original fue el empresario y banquero judío Kurt Grawi, quien compró la pintura en 1928 y huyó de Europa a Chile después de ser encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania. En una carta de 1939 Grawi escribió que la venta de Die Füchse en Nueva York financiaría su emigración desde Europa.
The Art Newspaper informa que se estima que Die Füchse tiene un valor de entre 15 y 30 millones de euros. El mes pasado la publicación informó que el comité asesor de Alemania sobre arte saqueado por los nazis había recomendado que la ciudad de Düsseldorf devolviera la pintura a los herederos de Grawi.
Los herederos han estado trabajando para la restitución de la pintura durante los últimos años y la ciudad de Düsseldorf inicialmente rechazó sus reclamos con el argumento de que la venta de la obra se realizó fuera del régimen nazi.
Se espera que el comité cultural de Düsseldorf haga una recomendación sobre la devolución del cuadro a los herederos el jueves próximo. Markus Stoetzel, quien representa a los herederos de Grawi, dijo el mes pasado que están "felices de que la comisión asesora haya reconocido su sufrimiento bajo los nazis y el contexto de presión y necesidad en el que se vendió esta obra".