Fundador del CEPATE

Encuentro homenajeará la vida y legado de Emilio Barreto

Un evento organizado por la Escuela de Espectadores Paraguay y Cultura Antifascista recordará al actor y luchador por los derechos humanos, con una performance, debate y repaso de su obra.
Emilio Barreto. Archivo

El martes 3 de febrero de 2026, a las 20:00 horas, se realizará un Encuentro por la Memoria en homenaje a Emilio Barreto, actor, luchador social y fundador del Centro Paraguayo de Teatro. La cita, bajo la consigna "Dictadura - Nunca Más. Negacionismo es neofascismo", tendrá lugar en Montevideo 1025 (entre Jejui y Manduvira). Es organizado por la Escuela de Espectadores Paraguay y Cultura Antifascista, con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

El programa de la velada incluirá una performance teatral basada en el texto "La opresión como estímulo para el cambio" de Jennifer Harley, acompañada de instalaciones inspiradas en los Archivos del Terror, los cuales son señalados como pruebas del terrorismo de estado. Seguidamente, se abrirá un debate sobre derechos humanos, memoria histórica y justicia.

El encuentro dedicará un homenaje especial a la trayectoria de Emilio Barreto, con referencia a su documental póstumo "Ángeles y Demonios" (2023) y un recorrido por su filmografía, que incluye obras como El Toque del Obispo (1984), La sangre y la semilla (1999), O Toque do Oboé (2002) y La Tierra Ardía (2005). La performance, según los organizadores, subraya que "los paraguayos debemos desaprender el arte del silencio". El objetivo del evento es honrar su compromiso artístico y social, reafirmando los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

Para más información, los interesados pueden contactar al 0984 799 461.