Cuatro años

"El Otro País": Encuentro-aniversario en el Centro Cultural Punto Divertido

El medio digital independiente, con premios de Unicef y periodismo ambiental, celebra cuatro años de historias y periodismo de soluciones. El encuentro incluye show de Tuky Franco, charlas, y feria de libros y artesanía.
Actividades de la revista. Cortesía

El sábado 25 de abril, a partir de las 19:00 horas, se realizará la fiesta de aniversario de "El Otro País" en el Centro Cultural Punto Divertido, ubicado en el barrio Loma Tarumá de Asunción (México entre Rodríguez de Francia y República de Colombia). El evento contará con un show de stand up del humorista Tuky Franco, charlas temáticas y una feria de libros y artesanía. 

El medio periodístico digital fue creado el 26 de abril de 2022 en la ciudad de Atyrá, Cordillera, y cumple cuatro años de funcionamiento. Fue fundado por el periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez y su esposa Desirée Esquivel Almada, también comunicadora. 

Colmán Gutiérrez explica que no buscan competir con los grandes medios, sino ofrecer otra mirada: "El retrato de ese otro país que a veces se pierde o se invisibiliza detrás de las noticias que ponen acento en peleas políticas o en sucesos policiales catastróficos". La línea editorial se enfoca en el llamado "periodismo de soluciones", un enfoque basado en evidencias que investiga cómo las comunidades intentan resolver problemas sociales.

En cuatro años, el medio ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Unicef de Periodismo, el premio Periodista Amigo de la Niñez y la Adolescencia, el Premio Nacional de Periodismo Ambiental y el premio del Concurso Nacional de Periodismo sobre Cuidado. También recibió un homenaje de la Municipalidad de Atyrá como organización promotora de la cultura en la comunidad.

Actividades de la revista. Cortesía

Uno de sus proyectos fue la organización del Roa Bastos Fest, un encuentro de cultura, periodismo y pensamiento crítico en torno al legado del escritor Augusto Roa Bastos. El evento se realizó el 14 y 15 de junio de 2025 en el Complejo Marianela, en Atyrá, en conjunto con la Fundación Roa Bastos, y reunió a más de doscientos participantes. Tendrá su segunda edición en 2027.

Con el apoyo de la Fundación Itaú, el medio lanzó en 2025 el Premio de Periodismo Cultural, que proveyó fondos a cinco propuestas seleccionadas sobre patrimonio cultural en peligro, realizadas en lenguaje de cómic digital.

Otra línea de trabajo es el apoyo a la instalación y mantenimiento de bibliotecas callejeras, con talleres de lectura y escritura creativa en escuelas y comunidades de Cordillera y otras zonas del país. En la ciudad de Valenzuela, existen nueve bibliotecas comunitarias, y allí corresponde la inauguración de la biblioteca callejera número doscientas de las distribuidas en todo el país.

Las reservas se pueden realizar al 0985 499855.