El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo invita al ciclo de conferencias gratuitas “Un verano con el arte”, que en su octava edición propone un recorrido fascinante por la historia y arquitectura de los templos como espacios del arte sacro. Las charlas tendrán lugar durante los meses de enero y febrero, a las 18:00 horas, en el Auditorio "Franca Bo" del museo (Manuel Domínguez y Paraguarí).
El programa iniciará el viernes 3 de enero con “Templos del Antiguo Egipto: Arquitectura para la eternidad”, conferencia dictada por el museólogo Luis Lataza. Cada encuentro de los viernes será replicado los sábados, ofreciendo dos oportunidades para participar cada semana.
Este año, el ciclo se centra en el concepto de “el templo como espacio y contexto del arte sacro”. Las conferencias abarcarán la evolución histórica y cultural de los templos, explorando su iconografía, simbolismo y las magníficas obras que han custodiado a lo largo de los siglos.
Los temas de las conferencias son independientes entre sí, lo que permite a los asistentes elegir libremente según sus intereses. No es necesario realizar un agendamiento previo, aunque el auditorio tiene un aforo limitado a 60 personas. Asimismo, el museo ofrece visitas guiadas, recomendando adquirir las entradas antes de las 17:00 para poder disfrutar plenamente de ambas actividades.
Programación
- 3 y 4 de enero: “Templos del antiguo Egipto”
- 10 y 11 de enero: “Templos de la antigua Grecia”
- 17 de enero (único día): “Orígenes del templo cristiano”
- 24 y 25 de enero: “Desarrollo del templo cristiano - primera parte”
- 31 de enero y 1 de febrero: “Desarrollo del templo cristiano - segunda parte”
- 7 y 8 de febrero: “Templos islámicos”
- 14 y 15 de febrero: “Templos hinduistas y budistas”
- 21 y 22: “Templos precolombinos”.
Estas charlas forman parte de la actividad educativa del Museo de Arte Sacro y buscan ampliar la comprensión del valioso acervo hispano-guaraní que resguarda. Las temáticas giran en torno a pilares fundamentales como la historia del arte, el arte sacro, la escultura y la museología, ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora.