En su sesión ordinaria de la fecha, la Cámara de Diputados otorgó sendas distinciones oficiales al compositor, pianista y director orquestal Diego Sánchez Haase, y a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). Los galardones fueron conferidos en virtud del invalorable aporte de ambos actores al desarrollo artístico de la nación y a la difusión del patrimonio musical paraguayo en los principales circuitos culturales del mundo.
De esta manera, el maestro Sánchez Haase fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la máxima distinción que otorga la cámara baja, en reconocimiento a su profusa y destacada trayectoria profesional, un itinerario técnico y estético que lo posiciona como una de las figuras más relevantes de la música académica contemporánea del Paraguay.
El otorgamiento fue impulsado por los diputados nacionales Rocío Vallejo y Jorge Ávalos Mariño, quienes, mediante la redacción de un proyecto de resolución plenaria, destacaron su solvencia en los ámbitos de la interpretación instrumental, el arreglo musical, la composición de vanguardia, la dirección orquestal y la investigación histórica de las partituras nativas.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional recibió el Premio Emiliano R. Fernández como un reconocimiento formal a su sostenida labor artística, educativa y de extensión cultural desarrollada de forma ininterrumpida desde su fundación en el año 2012. La agrupación civil se destacó en su trayectoria como una de las principales instituciones filarmónicas del país.
Bajo la conducción permanente de su director titular, el propio maestro Sánchez Haase, la orquesta ha consolidado una presencia relevante tanto en el plano local como en el escenario internacional. Esta gestión se ha operativizado mediante la ejecución de temporadas anuales de conciertos y la promoción de un activo intercambio artístico que ha permitido la llegada al país de directores invitados, solistas internacionales e investigadores de academias aliadas de la región.
Al momento de hacer uso de la palabra, el maestro Diego Sánchez Haase expresó su gratitud por las distinciones conferidas y aprovechó el estrado para articular un análisis sobre la realidad del sector, enfatizando la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas orientadas al desarrollo artístico nacional. En ese sentido, el director abogó por un incremento de la inversión estatal en la enseñanza de las artes desde los ciclos de la educación inicial, el robustecimiento presupuestario de los conservatorios públicos y la descentralización efectiva de la actividad sinfónica para democratizar el acceso a los bienes culturales en las comunidades del interior del país, concluyendo: "Más apoyo a la música y a las artes, y tendremos un Paraguay mejor".