Este viernes 10 de julio, a las 15:30 horas, se realizará una nueva edición del ciclo de conversatorios "Recordando a nuestros autores", con una charla dedicada a Dirma Pardo de Carugatti, narradora, periodista y docente. Será en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, con entrada libre y gratuita. Contará con la disertación de Irina Ráfols y la moderación de Sofía Fernández Casabianca.
Organizado por Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el ciclo propone recuperar la memoria y el aporte de autores que marcaron la historia de la literatura nacional.
Dirma Pardo de Carugatti fue maestra, periodista y narradora. Ejerció la docencia en el Colegio Internacional entre 1962 y 1992 y durante dos décadas estuvo al frente de la página femenina del diario La Tribuna. Desarrolló además una intensa labor de gestión cultural. Fue socia fundadora y presidenta en varias ocasiones del Club del Libro N.º 1, coordinadora del Taller Cuento Breve, vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay y miembro de la directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas, organización de la que también fue cofundadora.
En 1996 fue elegida Académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en reconocimiento a su trayectoria intelectual y literaria.
Su producción comenzó con el libro La víspera y el día, al que se sumaron el opúsculo Cuentos, mitos y leyendas y diversas publicaciones breves. Sus relatos aparecieron con frecuencia en diarios y revistas, además de integrar libros de lectura destinados a la enseñanza primaria y secundaria. Uno de sus cuentos sirvió de base para la película paraguaya El secreto de la señora, dirigida por Hugo Gamarra.
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales. Su obra también fue incorporada a antologías, entre ellas la Antología de cuentistas hispanoamericanas, publicada por Literal Books en Washington, así como compilaciones de Susan Smith Nash, Teresa Méndez-Faith, José Vicente Peiró y Guido Rodríguez-Alcalá.