Este domingo 19 de abril, a las 17:00 horas, se realizará una clase abierta de Contact Improvisation en la Academia de Danzas Éxitos Dance, ubicada en Teodoro S. Mongelós casi Mauricio Cardozo Ocampo, Ñemby. La actividad es libre y gratuita, con cupos limitados. La clase estará guiada por Paola Ferraro.
El Contact Improvisation, también conocido como danza de contacto, es una práctica corporal que busca la conciencia del movimiento para construir un diálogo con el otro, mientras se lleva y se deja llevar al mismo tiempo, sin coreografía ni guión, improvisando en tiempo real. La práctica se apoya en el juego, la creatividad, la comunicación y la expresividad propia, prestando atención a los apoyos, la gravedad y el intercambio de peso y energía entre quienes bailan.
Esta clase forma parte del ciclo de formación artística integral totalmente gratuito, organizado por Tercer Espacio Colectivo con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), la Fundación Arts Musicae e instituciones municipales y privadas. El ciclo está destinado a artistas, docentes y estudiantes de danza de seis comunidades del país: Itá, San Antonio, Limpio, Ñemby, Capiatá y Asunción. Incluyó talleres presenciales y conversatorios orientados a diferentes técnicas y abordajes del movimiento, la creación y la gestión artística, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación artística de calidad y promover la descentralización cultural.

Las actividades estuvieron a cargo de integrantes de Tercer Espacio Colectivo, una plataforma de creación, producción y formación artística con trayectoria nacional e internacional en las artes del movimiento: Gloria M. Morel, Jazmin Derbas, Paola Ferraro y Larissa Gómez, con asistencia logística de Andrea Álvarez.
Entre febrero y marzo se llevaron a cabo dos talleres presenciales. El primero se realizó en la Escuela Municipal de Danzas de Capiatá, y el segundo en el Centro de Arte y Danza Noemí Oviedo, en Itá. Ambas instancias reunieron a estudiantes y docentes de las respectivas localidades y zonas aledañas.
En el marco del Mes de la Danza, el ciclo programó dos actividades el pasado sábado 11 de abril. La primera fue un taller en la Escuela Municipal de Danzas de Limpio (Félix Benítez y Avda. Von Grutter), sobre Preparación Física y Danza Contemporánea para nivel intermedio y avanzado, a cargo de la profesora Jazmin Derbas. La segunda actividad fue el conversatorio-taller "Sostenibilidad y Creación en la Danza Profesional Hoy", realizado en el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (Eligio Ayala 973, Asunción), facilitado por Paola Ferraro. El espacio propuso una reflexión sobre estrategias de trabajo colaborativo y gestión independiente en las artes escénicas, a partir de la trayectoria de Tercer Espacio Colectivo (2011-2026), con dinámicas participativas entre los asistentes.
El ciclo cuenta con el apoyo del FONDEC y la Fundación Arts Musicae, y es organizado y ejecutado por Tercer Espacio Colectivo.
Para inscribirse al taller, contactarse al 0991 687 727.