Charla virtual sobre la obra de Alejandro Otero

6 Abril de 2021
6 Abril de 2021
Charla virtual sobre la obra de Alejandro Otero
Charla virtual sobre la obra de Alejandro Otero

Este jueves 8 de abril, a las 16 horas (Paraguay-Caracas), se llevará a cabo la charla Alejandro Otero: Una trayectoria de la tridimensionalidad monumental y urbana, a cargo del investigador, editor y fotógrafo Douglas Monroy. El encuentro será a través de una videoconferencia de Zoom. La charla está organizada por TAC (Transnocho Arte Contacto), Caracas, en el marco de la exposición Alejandro Otero. Trazos en movimiento, y en el año del centenario del nacimiento del artista.

Alejandro Otero fue un pintor y escultor venezolano. Nació en Bolívar en 1921 y murió en Caracas en 1990. Fue, junto a Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, uno de los grandes exponentes del arte cinético en América Latina. Entre 1939 y 1945 asistió a cursos de pintura, escultura y vidriería en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (Caracas). Para 1943 ya impartía cursos de vitrales en esa misma escuela y tras su graduación logró una beca para proseguir estudios en París, donde residió en 1948.

Artista polifacético, preocupado desde muy temprano por el color y los efectos de la luz, mantuvo siempre un fuerte inconformismo frente a la pintura y el arte tradicional. Esta postura le llevó a fundar el principal grupo renovador del arte contemporáneo venezolano, el de los Disidentes.

Las primeras obras pictóricas de Otero revelan sus necesidades especulativas y su afán investigativo de la materia plástica. Su serie de 48 naturalezas muertas (Las cafeteras), realizada entre 1949 y 1952, muestra al artista en busca de un lenguaje cuya economía de signos y ejecución replantea los presupuestos establecidos por la figuración, alineándose con el movimiento abstracto internacional.

Posteriormente, se dedicó a la investigación y exploración de esculturas cívicas, resultado de su continuo interés en las relaciones espaciales y sociales de las obras de arte. Para Otero el arte significaba "un drama personal en el que el hombre moderno puede reconocer su imagen". En esta línea, formó parte del grupo de artistas que realizaron obras para la Ciudad Universitaria de Caracas. Además, fue vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y de Bellas Artes de Venezuela de 1964 a 1966, y en 1971 obtuvo la beca de la Guggenheim Memorial Foundation para el Massachusetts Institute of Technology, que le permitió continuar con sus investigaciones sobre esculturas en espacios públicos.

Douglas Monroy nació en Caracas el 24 de enero de 1958. Realizó estudios de dibujo y pintura en 1975 en la Academia Orsini, Madrid. Entre 1976 y 1978 estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. Durante los años 1977 y 1990 se desempeñó como documentalista e investigador del Centro de Información Nacional de Artes Plásticas, CINAP, Galería de Arte Nacional, Caracas. Entre 1991 y 2003 fue director general de la Fundación Museo Arturo Michelena de Caracas, donde realizó curadurías sobre fotografía.

En 2006 publicó la compilación Alejandro Otero ante la crítica. Voces en el sendero plástico. En marzo de 2009, en Ciudad Banesco, realizó la curaduría Alejandro Otero. Bitácora de su escultura monumental, muestra compuesta por 48 dibujos, bocetos y proyectos escultóricos importantes del artista.

El acceso a la charla es libre y gratuito. Para recibir el link, contactar al siguiente correo: [email protected]

Últimas noticias