Centro Cultural de España en Asunción reabre sus puertas por sus 50 años
El domingo 19 de abril, a las 19:00 horas, el Centro Cultural de España en Asunción (CCE) reabrirá sus puertas tras un proceso de adecuación y mejora de sus instalaciones. La jornada conmemora el quincuagésimo aniversario de su fundación, ocurrida el 19 de abril de 1976, y marca el nacimiento de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Bajo el lema "Cultura y Futuro", la programación incluye música, artes visuales y artes escénicas. La entrada es libre y gratuita.
Entre las obras realizadas se encuentran la renovación completa del auditorio y de las salas de exposiciones, una nueva fachada inspirada en el centenario de la llegada de la artista española Josefina Plá a Paraguay, un jardín vertical con criterios de sostenibilidad y un parklet exterior que semipeatonaliza el acceso. Además, se inaugura un nuevo Laboratorio, concebido como un centro de experimentación, creación e innovación para la comunidad cultural.
Durante la jornada se realizará la grabación especial del programa de radio "El Ojo Crítico" (RNE/RTVE), dedicado al quincuagésimo aniversario del CCE y a la Red de Centros Culturales de la AECID.
A las 19:00 horas está prevista la reapertura oficial con la inauguración de la nueva fachada, palabras de bienvenida y la presentación del diseño inspirado en los cien años de la llegada de Josefina Plá.
A las 19:30 horas se realizará un recorrido por las nuevas instalaciones y la inauguración de la instalación "Orear: Nuevos vientos para imaginar el porvenir". En paralelo, la Biblioteca Las Sinsombrero presentará una exposición de tejidos de la artesana Lides Samudio, cultora de la técnica tradicional del ao po'í. También se llevará a cabo la ceremonia de entierro de la Cápsula del Tiempo y la inauguración del Jardín Vertical, junto con una demostración en el nuevo espacio laboratorio.
A las 21:00 horas se estrenará la banda sonora del quincuagésimo aniversario y habrá un momento gastronómico con paella a cargo del cocinero Daniel Marco Arco. El concierto en vivo estará a cargo de Purahéi Soul y Nacho Mastretta banda.
El Centro Cultural de España en Asunción, conocido históricamente como Juan de Salazar, fue el primer centro cultural español en el exterior y origen de la actual Red de Centros Culturales de la AECID, que hoy cuenta con dieciséis centros en América Latina y África. Nacido en un contexto de transformaciones políticas y sociales, se consolidó como un espacio de libertad, creación y pensamiento crítico, promoviendo el intercambio entre Paraguay y España.