La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Paraguay) y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (FADA/UNA), anuncian el lanzamiento de la cuarta edición del Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica. Esta convocatoria tiene como objetivo principal impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. Además, se enmarca dentro de la celebración de la 10ª edición de Noche de Galerías, un evento organizado anualmente por Asgapa que reúne a la comunidad artística y al público en general.
El Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica busca dar espacio a nuevas voces, fomentar la aparición de nuevos críticos y escritores en el ámbito del arte. Así también, propiciar un relevo generacional, asegurando la continuidad y renovación en la crítica de arte, esencial para la comprensión y expansión del fenómeno artístico. Otro de sus fines es la formación de nuevas audiencia al contribuir a la creación de un público más informado y crítico en el ámbito de las artes visuales.
Jurado
El jurado de esta edición del concurso está compuesto por destacados profesionales del ámbito artístico y académico:
Paola Ferraro, artista escénica, investigadora y docente. Es miembro del Tercer Espacio Colectivo y tiene una maestría en Danza de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, y otra en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Paraguay. Trabajó en instituciones dedicadas a las ciencias sociales, publicando libros y artículos académicos.
Félix Cardozo es investigador, docente universitario y curador. Es licenciado en Letras por la Universidad Católica de Asunción, y en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción y magíster en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Ofelia Meza es licenciada en Artes y codirectora de la Revista Encuadra, publicación digital sobre cultura visual. Investiga sobre las figuraciones del cuerpo en el cine contemporáneo y participa en proyectos de investigación en esa área. Actualmente, cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires y ofrece cursos sobre análisis y escritura en cine y otras artes.
Los premios se distribuyen de la siguiente manera: el primero consiste en G. 7.500.000 en efectivo y el segundo en G. 4.000.000 en efectivo. Se entregarán hasta tres menciones.
Plazo
El plazo de entrega de textos vence el domingo 21 de julio a las 20:00 horas. El veredicto del jurado se divulgará el sábado 10 de agosto y se darán a conocer los nombres de los ganadores el próximo lunes 12 de agosto.
El formulario para participar y registrar la obra en competencia se aloja aquí.
Para mayor información sobre la convocatoria, bases y condiciones de participación, clic en este enlace.