Abierta la convocatoria para becas de artivismo climático
Se encuentra abierta la convocatoria "#VocesXelPlaneta", organizada por la Asociación para la Educación en Derechos Humanos (ASOEDHU) y WWF-Paraguay. Se trata de una iniciativa que busca transformar la creatividad en acción climática mediante becas destinadas a impulsar la justicia ambiental a través del arte y el activismo. El certamen está dirigido a personas mayores de 18 años de todo el país que deseen desarrollar propuestas de activismo climático. Está orientada tanto a artistas emergentes o con trayectoria como a individuos, comunidades o colectivos interesados en visibilizar la justicia climática mediante enfoques creativos y comprometidos.
El programa acepta todas las disciplinas artísticas como vehículos para contar historias de resistencia, esperanza y acción frente a la crisis climática. Entre las expresiones contempladas se encuentran el muralismo, la música, el audiovisual, la literatura, la danza, el teatro, la performance, la pintura o cualquier otra forma de manifestación artística.
La coordinación de #VocesXelPlaneta está a cargo de "Prisma Climático" de ASOEDHU, un programa que integra arte, activismo y diversidad para visibilizar historias desde los territorios, los barrios y las comunidades que frecuentemente permanecen invisibilizadas. Esta iniciativa forma parte del proyecto "Voces para la acción climática justa", implementado por WWF-Paraguay y Fundación AVINA.
"La crisis climática no solo se cuenta con datos, también con emociones, experiencias vividas y arte que nace de lo cotidiano. Con esta iniciativa queremos amplificar esas otras formas de narrar lo que está pasando", explica Diego Bazán, coordinador general del programa, destacando la importancia de incorporar perspectivas alternativas al discurso científico tradicional sobre cambio climático.
Las becas otorgan un apoyo económico de aproximadamente 8.600.000 guaraníes para la implementación de las iniciativas artísticas seleccionadas. Además del respaldo financiero, los beneficiarios recibirán mentorías personalizadas de acompañamiento durante el desarrollo de sus proyectos y visibilidad a través de redes sociales, medios de comunicación y plataformas aliadas.
El proceso de postulación se caracteriza por su simplicidad y accesibilidad, desarrollándose completamente online. Los requisitos se limitan a presentar una idea clara, demostrar una propuesta creativay compromiso con el territorio. La convocatoria no exige experiencia previa ni trayectoria artística formal, lo que democratiza el acceso a personas sin formación académica específica pero con un interés genuino en la temática.
Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 19 de septiembre. La información completa se encuentra disponible en el sitio web .
La Asociación para la Educación en Derechos Humanos (ASOEDHU) es una organización paraguaya sin fines de lucro dedicada a promover la educación, formación e incidencia en materia de derechos humanos, con especial enfoque en juventudes, diversidad y justicia climática. A través de proyectos innovadores como Prisma Climático, la organización impulsa el arte y la educación como herramientas fundamentales para la transformación social.