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Agenda Cultural

INAP propone una reflexión sobre cine indígena y afrodescendiente

Momento de la reunión virtual. Cortesía

Momento de la reunión virtual. Cortesía

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) organizó la presentación del Reporte de Cine Indígena y Afrodescendiente en el Audiovisual Iberoamericano, elaborado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). La presentación estuvo a cargo de Ignacio Catoggio, coordinador general de la CAACI, y Michel Salazar, coordinador jurídico y de proyectos de cooperación de la misma entidad.

El evento, realizado de manera virtual, incluyó una detallada exposición del informe, así como un espacio de consultas que permitió la participación activa de representantes de diversas instituciones nacionales, tales como la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Este segundo reporte de la CAACI aborda la situación actual del cine indígena y afrodescendiente en los países miembros, con el propósito de fomentar la producción y visibilidad de estas expresiones en el ámbito audiovisual iberoamericano. La investigación, basada en una metodología cuantitativa, recopiló datos mediante encuestas realizadas a autoridades audiovisuales nacionales entre abril y julio de 2021.

El análisis se estructuró en cinco áreas clave: Institucionalidad, Gestión de la Información, Financiamiento, Contenidos y Agentes, y Festivales y Redes. En su desarrollo, el documento analiza aspectos como la definición de cine indígena y afrodescendiente, los recursos asignados, los agentes involucrados en la producción y las políticas de apoyo.

Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, subrayó la importancia de que las instituciones del Estado paraguayo avancen hacia una definición de diversidad cultural acorde a la realidad del país. “Es un aprendizaje que nos llevamos hoy, de este encuentro”, señaló Gayoso, resaltando la relevancia de este concepto para la creación de políticas públicas coherentes en el sector audiovisual y cultural.

La definición de diversidad cultural es importante para estructurar un enfoque integral en las políticas que favorezcan tanto a la industria audiovisual como a las comunidades indígenas y afrodescendientes de Paraguay. Contar con un consenso permitirá delinear estrategias específicas y sostenibles que respondan a las demandas del sector y fomenten una representación auténtica y diversa.

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