Connect with us

Agenda Cultural

“Menú diario”, instalación de Luis Insfrán en Galería Exaedro

Luis Insfrán, "Menú diario", 2024, instalación. Cortesía

Luis Insfrán, "Menú diario", 2024, instalación. Cortesía

Hasta el 23 de noviembre se puede visitar la instalación Menú diario, de Luis Insfrán, en los jardines de Galería Exaedro (Acá Carayá 595). El artista, conocido por sus performances y obras efímeras, busca con esta intervención sensibilizar sobre temas ambientales. Así, aborda de manera poética y crítica el consumo desmedido de materiales no biodegradables, utilizando vajillas de isopor como elemento principal de su propuesta.

Luis Insfrán, "Menú diario", 2024, instalación. Cortesía

Luis Insfrán, Menú diario, 2024, instalación. Cortesía

Esta iniciativa invita a reflexionar sobre los hábitos cotidianos y su impacto en el planeta. La artista Tim MiRaquel, en el texto que acompaña la puesta, explica que “una idea invade la obra de Luis Insfrán desde hace ya un tiempo, la invade y la desborda de manera contundente, como quien permite que las palomas –simbólicas y terribles– aniden en su terraza: el desecho, la sobra, el residuo, el despojo y su vínculo directo con el humano y su espacio inmediato. Insfrán explora, con serena prescindencia de la materia artística local, la forma –a veces desmesurada, a veces mitigada– de objetos y sujetos reales y ficcionados, tangibles e imaginados, vivientes e inertes […] Menú diario aparece tras dos momentos fundamentales: la contemplación de un estado postcapitalista y la urgencia de conceder al humano la posibilidad de observar sus partes carnales y sensibles como aquello que nutre la escurridura del mundo”.

Luis Insfrán, "Menú diario", 2024, instalación. Cortesía

Luis Insfrán, Menú diario, 2024, instalación. Cortesía

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de recicladores y recolectores que suministraron el material, y destaca la importancia de los eslabones invisibles en el ciclo de reciclaje y cuidado del medio ambiente. El montaje fue realizado por el artista y Erwin Trauth. La musicalización es de Enzo Barnet. El proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) y Bruz Olmedo. La producción estuvo a cargo de Exaedro.

Luis Insfrán (Asunción, 1968) es licenciado en Artes Visuales por el Instituto Superior de Arte (ISA), e ingeniero químico egresado de la UNA. Participó en exposiciones individuales y colectivas  en nuestro país. Dictó varios seminarios de actualización en arte. En 2001 fue seleccionado para el programa “Jacinto Rivero – Mecenazgo a las Artes Visuales”, llevado adelante por la Asociación Faro para las Artes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!