Agenda Cultural
Presentación de la antología “Tú, el Supremo”, homenaje a Augusto Roa Bastos
Portada del libro "Tú, el Supremo" (Editorial Rosalba), autores varios. Cortesía
El miércoles 30 de octubre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional (Río Ypané e/ Cnel. Paulino Alén Benítez) la presentación de Tú, el Supremo, una antología de cuentos que celebra el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, obra cumbre del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La presentación estará a cargo de Mirta Roa, referente de la Fundación “Augusto Roa Bastos”.
Bajo el sello de Editorial Rosalba, y como décimo volumen de la Colección “Hipálage”, esta antología rinde tributo a Yo el Supremo, y subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual. El título de la obra evoca un telegrama que Gabriel García Márquez envió a Roa Bastos tras recibir el Premio Cervantes en 1989, donde lo llamó “Tú el Supremo”, sintetizando así su estatura literaria.
La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos: “Exhumación suprema”, de Eder Acosta; “Pasquines en Toulouse”, de Ricardo Benítez Rolandi; “Raymond Leroy a la vera del Jaén”, de Blas Brítez; “Nosotros los supremos”, de Rolando Duarte Mussi; “Engañar a Dios”, de Marco Augusto Ferreira”; “La ira del Supremo”, de Alcibiades González Delvalle; “Los funerales del Karai Guasu”, de Ricardo Loup; “Cambio de sitio”, de Irina Ráfols; “Piedra del olvido”, de Juan Ramírez Biedermann; “El refutador de la infamia contra Francia”, de Gilberto Ramírez Santacruz; y “La llama bajo el agua”, de Verónica Rojas Scheffer.
Cada cuento es una voz que resuena en diálogo con el “tótem literario” de Roa Bastos, como expresa el escritor Javier Viveros en su Nota del compilador: “Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa maquinaria semiótica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo”. En otro párrafo explica: “Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura”, según un comunicado de prensa dado a conocer por la editorial.
Yo el Supremo, publicado el 27 de junio de 1974 en Buenos Aires, resistió cinco décadas de análisis, generación tras generación de lectores que descubren en él un universo complejo y crítico. Roa Bastos, exiliado en aquel entonces y considerado el mayor exponente de la literatura paraguaya, continúa siendo una figura fundamental en las letras hispanoamericanas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi