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Agenda Cultural

Ticio Escobar participa en coloquio de la Bienal de Venecia 2024

Ticio Escobar © Fernando Allen

Ticio Escobar © Fernando Allen

Ticio Escobar se encuentra actualmente participando en los Meetings on Art/Biennale 2024 en Venecia, que se está llevando a cabo desde el 15 al 18 de octubre. El encuentro trata algunas de las categorías centrales que estructuran el marco curatorial de la Bienal: prácticas artísticas indígenas, arte popular, modernismos y activismos queer.

La exposición actual de la Bienal se desarrolla en torno a ciertas subjetividades artísticas que fueron excluidas de las narrativas dominantes del arte y la cultura modernas y contemporáneas. Entre ellas, el artista marginal, el artista autodidacta y la figura del llamado en América Latina “artista popular”.

Junto a otros siete teóricos de diferentes países, Escobar contribuyó con un ensayo al catálogo de la Bienal. Algunos de sus textos también forman parte de ese catálogo en las presentaciones de las obras de Juana Marta Rodas y Julia Isídrez.

La ponencia de Ticio Escobar, a realizarse el 16 de octubre en el Teatro Piccolo Arsenale, Venecia, versará sobre el concepto del arte popular en América Latina, como manifestación diferente al arte hegemónico, aunque no necesariamente opuesta a él. Titulada “Acerca del arte forastero”, esta ponencia discute categorías euroccidentales, erigidas en cánones de vigencia universal, ajenos a la singularidad de formas alternativas de sensibilidad y creación. En ese sentido, critica la hegemonía de la estética como régimen privilegiado para pensar el arte. La crítica de arte, el pensamiento feminista, queer y decolonial, así como diversas maneras de teorizar acerca del arte y sus prácticas, arriman perspectivas que enriquecen el debate actual sobre el arte.

La ponencia parte de una de las líneas principales de la Biennale Arte 2024 titulada Extranjeros por todas partes. Ubicada en el conflictivo y diverso mapa del arte contemporáneo, la figura del extranjero no se refiere solamente a los nacidos en un país distinto al de quien la nombra; designa, desde una mirada colonialista que aquí se cuestiona, a los excluidos, los antiguos bárbaros, los extraños; los radicalmente otros.

Así, según esa mirada, son considerados extranjeros los sectores indígenas, suburbanos y campesinos marginalizados, así como los refugiados, migrantes y exiliados, los proletarios y subproletarios. Pero también suponen posiciones de alteridad –de cierta extranjerización–
aquellos activismos y formas de pensamiento que, desde subjetividades disidentes, discuten las narrativas patriarcales, logocéntricas y racistas promovidas por el sistema. En muchos casos, desde estas diferentes subjetividades se producen formas intensas de creación que renuevan el repertorio del arte y el pensamiento críticos contemporáneos.

Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947). Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay. Actualmente, director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Autor de la Ley Nacional de Cultura (Ley Escobar 3051/08) y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio (Ley 5621/16). Realiza curadurías nacionales e internacionales en bienales y otras instancias de exposición.

Tiene publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas de arte y libros escritos en conjunto con otros críticos, así como más de veinte libros individuales sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido condecoraciones conferidas por Argentina, Brasil y Francia, así como diferentes distinciones, como “La llave de La Ciudad de Habana” y el título de “Hijo Dilecto de Asunción”, entregado por la Municipalidad de Asunción; premios internacionales, como el Prince Claus de Holanda y el Bartolomé de las Casas, otorgado por el Museo de América. Ha ganado becas de trabajo asignadas por fundaciones internacionales, como la Rockefeller y la Getty Foundation.

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