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Agenda Cultural

“Caja de las Letras” del Instituto Cervantes ya alberga el legado de Augusto Roa Bastos

Legado de Roa Bastos ingresó a la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes. (Fundación Augusto Roa Bastos)

Legado de Roa Bastos ingresó a la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes. (Fundación Augusto Roa Bastos)

El legado del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos ingresó ayer (01.10.2024) a la  “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes en Madrid. Sus anteojos, cartas, la primera edición de Yo el Supremo, su campera y libros dedicados a él por Gabriel Casaccia, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa son parte del legado del primer escritor paraguayo en formar parte del “Olimpo” de los escritores en Madrid.

El acto estuvo encabezado por el director de dicha institución, Luis García Montero, la hija del escritor homenajeado, Mirta Roa, el embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca, la presidenta de la Fundación, Ana Martini, y el testigo de honor, Adrián. Cattivelli.

Legado de Roa Bastos ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. (Fundación Augusto Roa Bastos)

García Montero remarcó el reconocimiento a un escritor que “fue un ejemplo en favor de la libertad y los derechos humanos”, tanto en su país como en el exilio, y así quedó reflejado en toda su obra, marcada por “una reflexión sobre el poder”. “Recuerdo las palabras de Roa Bastos al hablar de Yo el Supremo: ‘Ya habrá advertido el lector que, al revés de los textos habituales, este libro ha sido leído primero y escrito después’. Solo la lectura del pasado puede ayudarnos a escribir el futuro”, indicó García Montero, quien también apuntó a la importancia de la lengua guaraní en la obra del autor paraguayo. “El español se ha hecho y se enriquece en diálogo con otras lenguas y, en América, con lenguas originales como el guaraní. Por eso, este acto es también un reconocimiento a un país bilingüe donde las lenguas se relacionan”, señaló, tras recordar que el Cervantes prepara un trabajo de traducción a 28 lenguas indígenas del poema Grito hacia Roma, de Federico García Lorca, de cara a la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México).

Mirta Roa. (Fundación Augusto Roa Bastos)

La hija del escritor paraguayo explicó que todo este legado sirve como “recordatorio del poder de las ideas, de los libros y la memoria”. En el caso de los tres libros que habitarán la Caja de las Letras, señaló además que son obras de la biblioteca personal de Roa Bastos recuperadas 40 años después de haber “vagado por distintas ciudades” y que ya se daban por extraviados.

Por su parte, el embajador de Paraguay en España, Justo Pastor Apodaca, celebró este depósito en el número 903 de la Caja de las Letras, que permite que la obra de Roa Bastos “regrese a unas tierras que le han recibido tan generosamente”. “En tiempos difíciles para este escritor, España le concedió la nacionalidad y el pasaporte para poder seguir desplazándose por el mundo”, afirmó.

Legado de Roa Bastos ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. (AECID-CCEJS)

Legado de Roa Bastos ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. (AECID-CCEJS)

Conferencia

Finalizado el acto del legado, se celebró una mesa redonda en colaboración con la Fundación Augusto Roa Bastos, moderada por Ana Martini, presidenta de la citada institución, en la que participaron los escritores Sergio Ramírez y Paco Tovar para abordar la figura del laureado autor paraguayo.

Durante su intervención, Ramírez afirmó que la figura que se retrata en Yo el Supremo, la del abogado José Gaspar Rodríguez de Francia, es “el arquetipo más importante del tirano en América Latina”. “Es verdad que la novela latinoamericana crea distintos tipos de tirano, pero en otras contemporáneas, como El recurso del método, de Alejo Carpentier, o El otoño del patriarca, de García Márquez, son sumas de otros: el único tirano real es el de Yo el Supremo“.

Para el escritor nicaragüense, en la obra del autor homenajeado hay “un eco entre la historia y el presente, porque se vuelve a repetir”. “La gran frustración en el siglo XIX con el dictador Francia es que todo ese aparato de leyes que se construyó no está más que en el aire, porque lo que está por debajo es la fuerza del caudillo y el Estado se convierte en la figura del tirano”, concluyó.

Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 1917-2005), narrador y poeta, participó en la guerra del Chaco, experiencia que aprovechó en su novela Hijo de hombre (1960), obra que abarca cien años de historia paraguaya. Ejerció como periodista, conferenciante y profesor y otros de sus títulos son El pollito de fuego (1974), Lucha hasta el alba (1979), La vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1995) y Madame Sui (1995).

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