Connect with us

Agenda Cultural

Denuncias políticas cobran protagonismo en el Festival de Cine de San Sebastián

Javier Bardem y Juan Carlos Corazza en el Festival San Sebastián. (Europa Press)

Javier Bardem y Juan Carlos Corazza en el Festival San Sebastián. (Europa Press)

El Festival de Cine de San Sebastián 2024 está consolidado como un escenario no solo para el cine, sino también para denuncias políticas que captan la atención mundial. Diversas figuras utilizan la plataforma del evento para expresar sus preocupaciones sobre temas trascendentales en el ámbito de la geopolítica internacional, lo que genera un gran impacto mediático.

Uno de los momentos más resonantes ocurrió con el actor español Javier Bardem, quien aprovechó la rueda de prensa (23.09.2024) tras recibir el prestigioso Premio Donostia, para criticar con dureza al gobierno de Israel. Bardem describió los ataques en Gaza como “deshumanizantes” y señaló al actual gobierno israelí como “el más radical” en la historia del país. El actor condenó los crímenes de guerra cometidos en Gaza, destacando que los ataques de Hamás en octubre no justifican el “castigo global y masivo” que está sufriendo la población palestina. Además, instó a las potencias internacionales, especialmente a Estados Unidos y el Reino Unido, a reconsiderar su apoyo incondicional a Israel. En paralelo, manifestantes en la playa de La Concha escribieron mensajes a favor de Gaza y protestaron en las alfombras rojas, condenando la situación.

Por otro lado, el cineasta Albert Serra provocó una acalorada controversia al presentar su documental Tardes de soledad, que sigue al torero Andrés Roca Rey. La película fue criticada por el partido animalista PACMA, que solicitó su retirada del festival por “romantizar una práctica violenta”. Serra defendió su obra como un ejercicio artístico, desestimando el debate sobre si debía apoyar o condenar la tauromaquia, y calificó de “ridículo” el censurar obras de arte por sus temáticas. La polémica llegó en un momento en que el gobierno español eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia, intensificando el debate sobre esta tradición.

Finalmente, la crítica al presidente argentino Javier Milei también resonó durante el festival. En la ceremonia de apertura, los humoristas Andreu Buenafuente y Berto Romero hicieron una mención irónica sobre los intentos de Milei de “silenciar” al cine argentino, destacando lo difícil que sería “callar a un argentino”. José Luis Rebordinos, director del festival, también advirtió sobre el impacto negativo de las políticas de Milei en la cultura, alertando sobre el desmantelamiento del cine de autor debido a los recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Según Rebordinos, la cinematografía argentina enfrenta una crisis estructural que podría reducir la producción cinematográfica a meras propuestas comerciales impulsadas por grandes plataformas.

El Zinemaldi

Del 20 al 28 de septiembre, el Zinemaldi, el principal encuentro cinematográfico de España, convierte la Playa de la Concha en un punto de convergencia para profesionales del cine, cinéfilos y espectadores que buscan sumergirse en algunas de las propuestas más destacadas del año. Con 254 títulos y 694 proyecciones, la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra del 20 al 28 de septiembre, rindió homenaje a tres grandes figuras del cine al otorgarles el prestigioso Premio Donostia: Javier Bardem, Cate Blanchett y Pedro Almodóvar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!