Connect with us

Agenda Cultural

“El ojo del cónsul”: Auguste François en Paraguay (1894-1895), con Adriana Almada

Asunción, 1894. Calle España: carro y jinete en el barro © Auguste François

Asunción, 1894. Calle España: carro y jinete en el barro © Auguste François

Este martes 3 de septiembre, a las 19:00 horas, el ciclo “Historia de la Fotografía en el Paraguay” continúa con una destacada presentación a cargo de la crítica de arte Adriana Almada, quien explorará las casi 200 imágenes que Auguste François, cónsul francés en Paraguay entre 1894 y 1895, capturó durante su estancia en el país. La cita es en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, del CCR Cabildo (Azara 845 y Tacuary); el acceso, libre y gratuito.

Auguste François (1857-1935), conocido por su labor diplomática y su afición por la fotografía, produjo un conjunto de imágenes que constituyen un valioso aporte a la etnografía del Paraguay de finales del siglo XIX. Durante su permanencia en el país, François compaginó sus deberes diplomáticos con su pasión por la fotografía, documentando la vida cotidiana, la arquitectura y el paisaje paraguayo. Estas imágenes, que permanecieron en el ámbito privado de su familia en Francia, revelan un Paraguay que hasta ahora había sido poco explorado visualmente.

Adriana Almada, quien ha investigado estos archivos en París bajo el cuidado de la Association Auguste François, destaca la importancia de estas fotografías en el contexto de la época: “En el siglo XIX, la fotografía estaba ligada al espíritu catalogador de una Europa en expansión colonial, y la visión de François no escapaba a su época”. En 2011 curó la muestra “Auguste François en Paraguay. Fotografías 1894-1895” en el Centro Cultural de la República El Cabildo, y en el Museu da Fotografia, en Curitiba, como parte de la Bienal Internacional de Curitiba. Asimismo, editó el libro del mismo nombre, que reúne una extensa colección fotográfica de François, así como textos suyos, de Milda Rivarola y del propio François.

Auguste François. Patiño, 1894. Placa de vidrio registrada por Annick Bienvenu en 2011

Auguste François. Patiño, 1894. Placa de vidrio registrada por Annick Bienvenu en 2011

La disertante

Adriana Almada es crítica de arte, curadora, escritora y editora. Ha desarrollado una amplia labor en el campo de las artes visuales, la literatura y el periodismo. Su área de trabajo y reflexión es el arte contemporáneo, tanto desde la producción artística como desde la curaduría de exposiciones y el coleccionismo. Ha curado numerosas muestras en Paraguay y el exterior. Ha sido coordinadora curatorial de la sección iberoamericana de la Bienal de Valencia (España, 2007) y de la Trienal de Chile (2009). Ha sido curadora del envío paraguayo a la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), ha co-curado y desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil, 2011- 2013-2019), la Bienal SIART (Bolivia, 2016) y la Bienal SACO, Chile (2021). En Asunción, ha curado muestras en el Centro Cultural de la Ciudad, el Centro Cultural de la República, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, además de espacios independientes y galerías. Es directora artística  de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Paraguay) y curadora general de Pinta Sud | ASU. Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París), presidenta de su Comité de Premios y miembro de los comités de Congresos y Publicaciones, y presidenta de AICA Paraguay. Ha publicado diversos libros y textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Su último libro, publicado por la Colección Mendonca, apareció recientemente bajo el título Paraguay y el sistema del arte. 

Programa del Ciclo de Historia de la Fotografía

El ciclo continuará el martes 10 de septiembre con la presentación de Luis Vera, fotógrafo y artista visual, quien abordará la evolución de la fotografía como arte en Paraguay, desde la primera exposición de Jesús Ruiz Nestosa en 1968 hasta las expresiones contemporáneas.

La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, se dedica a las artes visuales y audiovisuales, ofreciendo un espacio para la cinematografía paraguaya y exposiciones temporales de arte contemporáneo. Inaugurada en abril de 2013, la Casa es un referente cultural en Asunción, comprometida con la preservación y promoción del patrimonio artístico del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!