Connect with us

Agenda Cultural

Cine de Barrio presenta el ciclo “Las rebeldes”, homenaje a María Luisa Bemberg

María Luisa Bemberg. Cortesía

María Luisa Bemberg. Cortesía

En conmemoración del 40º aniversario de la histórica nominación a los Premios Oscar de la película Camila, Cine de Barrio (Defensa Nacional 737, entre Washington y Perú), en colaboración con Lita Stantic Producciones, presenta el ciclo Las Rebeldes: El cine de María Luisa Bemberg. Los sábados que le restan al mes de agosto serán de la directora argentina, conocida por su visión transgresora y su compromiso con los derechos de la mujer.

María Luisa Bemberg (1922-1995) fue una figura pionera en el cine argentino. Nacida en Buenos Aires, se destacó no solo por su obra cinematográfica sino también por su activismo feminista. En los años 80, Bemberg comenzó a dirigir largometrajes que cuestionaban y replanteaban el papel de la mujer en la sociedad. Su influencia persiste en el arte cinematográfico, pues abrió caminos para otras mujeres en el cine.

Las propuestas

Este sábado 10 de agosto, a las 17:00 horas, se exhibirá el largometraje Yo, la peor de todas (1990), con 105 minutos de duración. Está basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, una figura transgresora del México colonial que destaca como una feminista cuya vida desafió las normas establecidas por la Iglesia y la Corona española.

A las 19:00 horas será el turno de Camila (1984), con 84 minutos de duración. Narra la apasionante y controvertida historia de amor entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Este filme fue descrito como una obra que desafía las estructuras de poder y los valores represores, y se convirtió en un fenómeno cultural y político en el contexto de la transición democrática argentina.

Seguidamente, el 17 de agosto, próximo fin de semana, se exhibirá Señora de nadie (1982), que dura 90 minutos y presenta un drama intimista desde la perspectiva femenina, lo cual marca una nueva dirección en el cine argentino. Explora la crisis de identidad de una mujer que descubre la infidelidad de su esposo. Será a las 17:00 horas. En el horario de las 19:00, repetirá el filme Camila.

El último sábado de agosto, a las 17:00 horas, se volverá a proyectar Camila, para los interesados en revivir este drama de amor sacrílego. Y a las 19:00 será el turno de Miss Mary (1986). Con duración de 100 minutos, el filme retrata la represión emocional en una familia aristocrática argentina en los años 30 y ofrece una crítica mordaz a la decadencia de su clase social y las rígidas convenciones de la época.

Las reservas de entradas se realizan en este enlace.

Este ciclo es presentado por Fundación Itaú y la Dinapi, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!