Connect with us

Agenda Cultural

“Damiana vuelve a casa”, muestra de Gustavo Benítez en el Pinta Sud Asu

Gustavo Benítez, de la muestra "Damiana vuelve a casa", año 2022. Cortesía

Gustavo Benítez, de la muestra "Damiana vuelve a casa", año 2022. Cortesía

Desde el lunes 5 de agosto estará habilitada la muestra Damiana vuelve a casa, del artista visual Gustavo Benítez. Será en la galería Exaedro (Aca Caraya 595 / 0981 462 580), en el marco del Art Week de Pinta Sud Asu, donde se busca promocionar estas escenas artísticas en el ámbito internacional.

La curaduría corresponde a Ticio Escobar. En un fragmento de su texto curatorial se lee: “La muestra de Gustavo Benítez parte de la vida infausta de Damiana y, de modo general, de la tragedia del pueblo aché; pero en el discurrir de esta historia desgraciada también debe considerarse la victoria que significó para ese pueblo la recuperación de los restos y el nombre de Kryygi; un desagravio simbólico, ético y político. El artista no pretende representar el crimen colonialista ni su restitución simbólica, sino presentar, a modo de flashes, momentos fragmentarios que sobreviven, que resisten el ecocidio y la rapiña ambiental de cara a la imaginación de otras condiciones posibles”.

Gustavo Benítez, de la muestra "Damiana vuelve a casa", año 2022. Cortesía

Gustavo Benítez, de la muestra Damiana vuelve a casa, año 2022. Cortesía

Esta exposición estará habilitada hasta el 17 de agosto con acceso libre.

Contexto histórico

En 1896, una niña aché de 3 años fue raptada por colonos blancos, bautizada “Damiana” por ellos y llevada a la Argentina para ser sometida a experimentos científicos racistas, en cuyo curso murió siendo adolescente. Cien años después, sus restos fueron recuperados por los aché y sepultados, según los rituales de su cultura, bajo el nombre de Kryygi.

La muestra de Gustavo Benítez parte de este hecho infausto y, de modo general, de la tragedia del pueblo aché; pero en el discurrir de esta historia desgraciada no pretende representar el crimen colonialista ni su restitución simbólica, sino presentar, a modo de flashes, momentos fragmentarios que sobreviven, que resisten el ecocidio y la rapiña ambiental de cara a la imaginación de otras condiciones posibles.

 

Gustavo Benítez, de la muestra "Damiana vuelve a casa", año 2022. Cortesía

Gustavo Benítez, de la muestra Damiana vuelve a casa, año 2022. Cortesía

Contexto artístico

Gustavo Benítez no relata una historia en clave de crónica, ni siquiera expone literalmente una denuncia. Se limita a recoger residuos de la memoria colectiva y retazos de monte e inventariar objetos de la tradición aché para crear, a partir de sus ecos, otros objetos conectados con el tiempo propio.

La estética aché es radicalmente singular. A diferencia de la de cualquier otra etnia, no emplea ningún tono primario y maneja una gama compuesta de negros, grises y pardos: solo emplean los colores propios del material utilizado.

El resultado es un mundo de imágenes severas, demasiado hoscas, quizá; pero las mismas logran expresarse en formas exactas, profundamente originales, que permiten hablar de una belleza propia, valiosamente singular.

La propia obra de Gustavo Benítez –centrada en la materia, sus entresijos interiores, sus texturas y sus tonos– se presta a conectarse con ese mundo intenso y rudo, despojado de artificios; como obedeciendo el canon de la rigurosa paleta aché, la pasta de celulosa que emplea no se deja teñir, solo admite colores naturales.

Gustavo Benítez, de la muestra "Damiana vuelve a casa", año 2022. Cortesía

Gustavo Benítez, de la muestra Damiana vuelve a casa, año 2022. Cortesía

El artista

Gustavo Benítez es artista visual y diseñador, formado en la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Posee formación superior en arte, especializándose en producción artesanal de papeles de fibras naturales para uso artístico y reciclaje artesanal de papel.

Sobre Pinta Sud Asu

Pinta Sud Asu presenta la tercera y última edición del Art Week de Asunción, del 5 al 11 de agosto de 2024, con exhibiciones de arte, eventos y diversas actividades de entrada libre y gratuita. Desde 2022, Pinta Sud lleva a cabo programas culturales en ciudades de América Latina, fortaleciendo las redes entre el arte internacional y la escena local, y promoviendo proyectos y oportunidades económicas para el arte latinoamericano.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!