Connect with us

Agenda Cultural

Libro que estudia el uso de la fotografía en la Guerra Guasu será presentado en Buenos Aires

"Historia, fotografía y guerra", de Belén Strassera y José I. Sánchez (Arandurã). Cortesía

"Historia, fotografía y guerra", de Belén Strassera y José I. Sánchez (Arandurã). Cortesía

La segunda edición de Historia, fotografía y guerra. Un estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, de María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán, editado por Arandurã, se presentará el próximo miércoles 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural República del Paraguay (Calle Tucumán 1833 – CABA).

Se referirán a la obra Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de la Fotografía; Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora adjunta en Conicet; y el editor Cayetano Quattrocchi, director de Arandurã y presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel).

Dice Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, acerca de la obra: “Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), la fotografía se expandió en la región y tuvo un rol estratégico al difundir los retratos de los líderes, el despliegue militar, los campamentos, la artillería, los territorios conquistados, los prisioneros y los cadáveres amontonados en el campo de batalla. Esta conflagración que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay fue el primer conflicto sudamericano documentado por las cámaras fotográficas”.

El volumen, que cuenta con 170 páginas, reproduce parte de los acervos documentales del Archivo General de la Nación (Argentina), de la Biblioteca Nacional de Uruguay, de la Biblioteca Nacional de Brasil, de la Biblioteca Nacional de Paraguay, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, del Museo Histórico Nacional (Argentina), del Museo Histórico Nacional (Uruguay), del Museo Carnavalet de París (Francia), del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” (Argentina), del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Argentina), del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart (Uruguay) y del Museo Julio Marc (Argentina).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!