Agenda Cultural
Irina Ráfols: “Encuentros cercanos” que son un antes y un después
Irina Ráfols. Archivo
En un rincón inspirador, como lo es el Parque del Plata de Uruguay, su tierra natal, “en la Costa de Oro, un paraíso rodeado de montes de pinos, el Río de la Plata a unos pocos metros, la playa, los médanos de arena, el sonido del mar a la noche y muchos libros de aventuras alrededor”, empezó a escribir poesía para luego casarse con la narrativa. Ese entorno le sirvió para alimentar su pasión por la literatura, la cual se alzó con la fuerza de mil historias desde su preadolescencia.
Este sábado 22 de junio a las 19:00 horas, en la Manzana de la Rivera, Irina Ráfols presentará un nuevo libro: Encuentros cercanos, bajo el sello de la Editorial Rosalba, en su colección de narrativa Hipálage. Se trata de 13 cuentos que “exploran lo asombroso y maravilloso de la vida” y se caracterizan por temáticas que, en comunión, abordan encuentros que cambian las perspectivas, objetos y acontecimientos que acercan a las personas, marcando así “un antes y un después en sus existencias”, según palabras de la propia escritora.
De vastas e inabarcables influencias, impregnadas por todo lo que ha leído, conversado y soñado a lo largo de su vida, cada fragmento fue dejando registro en su obra. “Siempre se comienza con el anhelo, unas ganas muy vivas de escribir”, revela Irina, desnudando el origen de su obra. “Un cuento surge casi por sí solo, una chispa en la mente inconsciente. A medida que escribo, un tema se revela y retorna, insistente, como si tuviera vida propia. Así nace el libro. Cada historia fluyó de manera casi mágica, escrita en cuestión de minutos, como si ya hubieran estado germinando en mi mente”.
Algunas narraciones de Encuentros cercanos, confiesa, son autobiográficas, aunque prefiere mantenerlas en reserva, invitando a los lectores a desentrañarlas. Ella espera que cada lector encuentre reflexiones y emociones propias en sus páginas, ofreciendo una experiencia literaria abierta a la compasión, la sorpresa, el amor, la ternura y el humor, y que cada quien descubra una satisfacción personal en la lectura.
“El tiempo desconfigura caras, desteje tramas y caminos, pero la memoria tiene el poder de atarlo todo. Un libro es un arca de la memoria. Mi intención es ofrecer estas historias como tributo a la vida y a la misma escritura, que puedan servir, a lo mejor, para que algún lector registre sus propios encuentros cercanos”, expresa Ráfols en la introducción a sus Encuentros cercanos.
Escritora proficua
Entre sus obras figuran Esperando en un café, Cuadros parlantes (ambos del género cuento), Desde el insomnio (poesía) y tres novelas: Abulio, el inútil, Alcaesto y El hombre víbora, por el que le concedieron el Premio Roque Gaona en 2013. Fue miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Es licenciada en Letras, profesora de Castellano y Literatura. Desde su vocación docente, Ráfols dirige, desde hace muchos años, la Escuela de Escritores de El Lector; así también, dicta talleres en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), donde imparte clases en el arte literario a través del ejercicio de la palabra escrita para un público siempre ávido de empaparse de saberes.
Como escritora, su proceso de creación es intenso y apasionado. “Entro en un trance y escribo”, dice, describiendo una experiencia en la que se entrega por completo, permitiendo que la mente consienta la apertura de los universos ficticios y que la química de la imaginación fluya. Las estrategias literarias, según ella, emergen de manera natural, fruto de años de asimilación y práctica.
Actualmente, la autora se embarca en la creación de una saga de novelas históricas, con lo que resaltará, una vez más, su versatilidad y compromiso con las letras.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi