Connect with us

Agenda Cultural

La película argentina “Simón de la montaña” fue premiada en Cannes

Lorenzo Ferro en "Simón de la montaña". Captura de video

Lorenzo Ferro en "Simón de la montaña". Captura de video

En el Festival Internacional de Cine de Cannes, dentro de la sección paralela del Grand Prix de la Semana de la Crítica, la película argentina Simón de la montaña fue galardonada. El filme, dirigido por Federico Luis, quien debuta en largometraje, cuenta con la actuación de Lorenzo “Toto” Ferro, quien regresa a la Croisette tras su aclamada participación en El ángel (2018) de Luis Ortega

El jurado, presidido por la renombrada productora francesa Sylvie Pialat, otorgó el premio por unanimidad, destacando la calidad y originalidad de la obra. Durante la ceremonia de premiación, Ferro expresó: “En este momento necesitamos el apoyo de todo el mundo para mantener vivo el fuego del cine argentino”, en referencia a la difícil situación que atraviesa el sector audiovisual en Argentina debido a los recortes implementados por el gobierno de Javier Milei y el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El director subrayó la importancia política de este reconocimiento: “Deseo que este premio tenga un valor político, especialmente para aquellos que creen que en Argentina hacemos un cine que nadie ve. Pienso mucho en lo que esto significa para los compañeros de mi país, porque durante estos años nos va a costar todo un poco más”.

El cine argentino ha tenido una presencia constante y significativa en la Semana de la Crítica durante los últimos 25 años. Desde Bolivia (2001) de Adrián Caetano hasta La patota (2015) de Santiago Mitre, pasando por XXY (2007) de Lucía Puenzo, y Las acacias (2011), de Pablo Giorgelli, esta sección paralela del festival ha reconocido repetidamente el talento emergente del país.

El reconocimiento a Simón de la montaña, que trata sobre la amistad entre un chico y un grupo de discapacitados mentales, llega en un momento crucial, mientras el cine argentino enfrenta desafíos significativos debido a las políticas gubernamentales. El año pasado, el INCAA contribuyó al financiamiento de esta producción, que es una colaboración entre 20/20 Films de Argentina (Patricio Alvarez Casado), Mother Superior de Uruguay, Planta Producciones de Chile y Doce Treinta Medios de México.

El reciente domingo, cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron en Cannes contra los recortes culturales del presidente Milei. Entre ellos, varios directores con películas en el festival. María Alché, co-directora de Puan, leyó un manifiesto denunciando la “cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación” emprendida por el gobierno. Los manifestantes desplegaron una bandera argentina con el lema “Cine argentino unido”, alertando sobre la posible disminución de la representación argentina en festivales futuros.

A pesar de las dificultades, el cine argentino continúa demostrando su vitalidad y relevancia. Este año, siete películas argentinas participan en las diversas secciones del Festival de Cannes, un logro posible gracias a las políticas cinematográficas que durante años han fomentado una industria audiovisual prolífica y reconocida internacionalmente.

El drama argentino que se alzó victorioso en Cannes fue filmado íntegramente en la provincia de Mendoza y utilizó locaciones en la ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!