Connect with us

Agenda Cultural

Nuevo récord para Leonora Carrington: su obra se vende por 28.5 millones de dólares en Sotheby’s

"Les Distractions de Dagobert". Óleo sobre tela, Leonora Carrington (1954). Sotheby's

"Les Distractions de Dagobert". Óleo sobre tela, Leonora Carrington (1954). Sotheby's

Un hito en el centenario del surrealismo. La obra Les Distractions de Dagobert (1954), de la pintora nacionalizada mexicana Leonora Carrington, se vendió por $ 28.5 millones en una subasta de Sotheby’s en Nueva York. Este récord superó ampliamente el anterior establecido en 2022, cuando una obra de la misma artista se vendió por $ 3.25 millones en la casa de subastas. La venta coincide con el centenario del Manifiesto del Surrealismo, de André Breton, publicado en 1924.

El comprador de la pintura fue Eduardo F. Costantini, empresario argentino y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). “Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra sin paralelo en el arte latinoamericano”, expresó Costantini en un comunicado. El coleccionista ya había sido un postor clave hace treinta años en otra subasta de una obra de Carrington, marcando un nuevo récord en esa ocasión.

Una subasta que rompió expectativas

La subasta de arte moderno de Sotheby’s recaudó un total de $ 235 millones, con Carrington destacándose entre otros grandes nombres como Claude Monet ($ 34.8 millones), René Magritte ($ 18.1 millones) y Alexander Calder ($ 14.4 millones). A pesar de que algunas obras de artistas consagrados, como Pablo Picasso, se vendieron por debajo de las estimaciones, la venta de Les Distractions de Dagobert fue un momento álgido. La obra fue adquirida tras una intensa puja de diez minutos entre seis postores, lo que culminó en un emocionante aplauso del público cuando el martillo del subastador Oliver Barker finalmente cayó.

Trayectoria de Carrington y su legado

Leonora Carrington, nacida en Gran Bretaña en 1917 y radicada en México, donde falleció en 2011, se ha convertido en una de las artistas surrealistas más valoradas de todos los tiempos. Su obra Les Distractions de Dagobert, descrita por Sotheby’s como un “manifiesto del mundo visual” de la artista, presenta una visión única y humanista del universo, entrelazando elementos divinos, terrestres, flora y fauna en una danza cautivadora.

Carrington es ahora la cuarta artista surrealista con mayores ventas de todos los tiempos, superando a figuras icónicas como Max Ernst y Salvador Dalí. Además, se ha posicionado como la quinta mujer artista con mayores ventas en subastas de cualquier época y la británica mejor cotizada en este ámbito.

Un año importante para el arte latinoamericano

La subasta también destacó por otras importantes ventas de arte latinoamericano, incluyendo una obra de Frida Kahlo adquirida por Costantini en 2021 por $ 34.8 millones, la cual se exhibe actualmente en la Bienal de Venecia. Esta obra, junto a otras de Remedios Varo, también pertenecientes a la colección de Costantini, refuerza la presencia y reconocimiento del arte latinoamericano en el escenario internacional.

Leonora Carrington. Wikimedia Commons

Leonora Carrington. Wikimedia Commons

Leonora Carrington

Pintora de origen inglés, se inició en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolló la mayor parte de su obra en México. Nacida en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia textilera. En 1936, después de haber sido enviada a Italia, ingresó a la academia Amédée Ozenfant, donde realizó estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoció a Ernst, con quien fue a París y ahí conoció al grupo de los surrealistas.

Al comienzo de la II Guerra Mundial marchó a España y Portugal, donde conoció a Renato Leduc, diplomático mexicano, con quien se casó en 1941 y viajó a Nueva York. Tras su llegada a México, en 1942, y su divorcio un año después, conoció a Sir Edward James, quien la apoyó en sus creaciones surrealistas.

A partir de 1948 realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, México, Japón y Brasil, entre otros. También incursionó en la escultura, escritura y la escenografía, diseño de joyas, tallado en madera y cerámica. Fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, participando en 1972 en el Movimiento feminista de México. En el año 2000 recibió el premio de La Orden Real Británica y en el 2005 el Premio Nacional de Bellas Artes. Fue también nombrada Ciudadana de honor en la Ciudad de México.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!