En un hito para la industria cinematográfica nacional, Paraguay es seleccionado como país invitado en el prestigioso MAFIZ, 27º Málaga Festival Industry Zone, que se extiende del 1º al 10 de marzo. Es la primera vez que nuestro país participa en un evento de tal magnitud.
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), junto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y el apoyo de varios ministerios y secretarías nacionales, coordina esta participación. La colaboración interinstitucional subraya el compromiso de Paraguay con la promoción de su industria cinematográfica en el ámbito internacional.
7 cajas, de Maneglia-Schémbori. 2012.
Con el lema #HolaMalagaSoyParaguay, el país no solo busca impresionar a la industria cinematográfica global con la calidad de su producción audiovisual sino también establecer un puente cultural entre Paraguay y el mundo. Este evento anual, que destaca a un país latinoamericano, ofrece una plataforma para presentar proyectos en distintas etapas de producción y participar en rondas de negocios, sesiones de pitch, así como recibir tutorías y mentorías de figuras destacadas del cine mundial.
Escena de “El apartamento”. Cortesía
Entre los proyectos seleccionados para representaral país se encuentran “Aurelia” y “Blanca”, ambos destacados por su innovación y potencial colaborativo internacional. Además, en la sección Work in Progress, se destacan “Yren” y “Bajo las banderas el sol”. Mathias Maciel, con su proyecto “Terror 1926”, representa a Paraguay en el Campus Málaga Talent.
El “Focus Paraguay” presentará obras apreciadas del cine paraguayo como “7 cajas”, de Maneglia-Schémbori; “El tiempo nublado”, de Aramí Ullón, y “El apartamento”, de Michael Kovich Jr., junto con los estrenos mundiales de “La última obra” y “Una sola primavera”. Este ciclo no solo celebra la diversidad y riqueza del cine paraguayo sino también su capacidad para contar historias universales que resuenan a nivel global.
“Los últimos”, 2023. Captura
Además, la participación competitiva con la película “Los últimos”, de Sebastián Peña, y la presencia de la producción argentina “Descansar en paz”, grabada en Paraguay, destacan la colaboración transfronteriza y el talento local en producciones de alcance internacional.