Connect with us

Agenda Cultural

Bienal de Venecia 2024: Julia Isídrez y Juana Marta Rodas en la exposición internacional central

Adriano Pedrosa, Julia Isídrez y la galerista Verónica Torres durante la visita del curador al taller de la artista en Itá. Cortesía

Adriano Pedrosa, Julia Isídrez y la galerista Verónica Torres durante la visita del curador al taller de la artista en Itá. Cortesía

Julia Isídrez (Itá, 1967) integra la gran constelación de 332 artistas incluidos en la exposición internacional central de la Bienal de Venecia 2024, cuya apertura pública está fijada para el 20 de abril, con una preapertura para invitados especiales que irá del 17 al 19 de ese mes. La muestra quedará habilitada hasta el 24 de noviembre.

Julia Isídrez © Luis Vera

Julia Isídrez © Luis Vera

La participación de Isídrez y su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925-2013) obedece a la invitación personal y directa de Adriano Pedrosa, curador de la presente edición de la bienal y de la muestra internacional en particular. Cabe señalar que Paraguay, a diferencia de otros países, este año no tiene representación oficial en el evento, considerado uno de los más importantes del mundo junto a Documenta, que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania.

Juana Marta Rodas y Julia Isídrez. Cortesía CAV/Museo del Barro

Juana Marta Rodas y Julia Isídrez. Cortesía CAV/Museo del Barro

La ceramista paraguaya expondrá sus trabajos junto a obras de celebrados artistas, desaparecidos y vivientes, como Claudia Andújar, Libero Badii, Lina Bo Bardi, María Bonomi, Víctor Brecheret, Juan del Prete, Emiliano di Cavalcanti, Tarsila do Amaral, Raquel Forner, Osvaldo Guayasamín, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Anna Maria Maiolino, Anita Malfatti, Teresa Margolles, María Martorell, Tina Modotti, Alejandro Obregón, Amelia Peláez, Candido Portinari, Diego Rivera, Armando Reverón, Emilio Pettorutti, La Chola Poblete, Clorindo Testa, Joaquín Torres García y Beatriz Milhazes, por citar solo algunos nombres estelares.

Julia Isídrez. Cortesía

Julia Isídrez. Cortesía

La exposición internacional en la que Isídrez y su madre participan, se desarrollará en los espacios más codiciados de la bienal: el Arsenale y el Pabellón Central de los Giardini. Además de esta exposición habrá, como es habitual, numerosas participaciones oficiales nacionales y exposiciones institucionales paralelas. Adriano Pedrosa subraya que la Bienal de Venecia siempre ha sido una plataforma para la presentación de obras de artistas extranjeros de todo el mundo y esta edición “será una celebración de lo extranjero, lo lejano, lo extraño, lo queer y lo indígena”.

Ingreso a la Biennale, Venecia. Cortesía

Ingreso a la Biennale, Venecia. Cortesía

Extranjeros por todas partes

Stranieri Ovunque (Extranjeros por todas partes) es el concepto que guía la edición en curso de la bienal. El título procede de una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, establecido en París y afincado en Palermo, Italia. Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que reproducen en un número creciente de idiomas las palabras “Foreigners Everywhere” (Extranjeros por todas partes). La frase procede, a su vez, del nombre de un colectivo turinés que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000: Stranieri Ovunque.

Adriano Pedrosa explica: “El trasfondo de la obra es un mundo plagado de múltiples crisis relacionadas con el movimiento y la existencia de personas a través de países, naciones, territorios y fronteras, que reflejan los peligros y trampas del lenguaje, la traducción y la etnicidad, expresando diferencias y disparidades condicionadas por la identidad, la nacionalidad, la raza, el género, la sexualidad, la riqueza y la libertad. En este paisaje, la frase Foreigners Everywhere tiene (al menos) un doble significado. En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre, de verdad y en el fondo, eres extranjero”.

Foco de la exposición central

En su statement curatorial, Adriano Pedrosa señala que “la Bienal de Arte 2024 se centrará en los artistas que son ellos mismos extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, especialmente los que se han desplazado entre el Sur Global y el Norte Global”.

“La figura del extranjero se asocia al extraño, al straniero, al estranho, al étranger, y así la exposición se despliega y se centra en la producción de otros sujetos relacionados: artistas queer, que se han movido entre diferentes sexualidades y géneros, a menudo perseguidxs o proscritxs; artistas outsider, que se sitúan en los márgenes del mundo del arte, al igual que autodidactas y artistas folk; así como artistas de pueblos originarios, frecuentemente tratados como extranjeros en su propia tierra. La producción de estos grupos es el tema principal de esta Bienal, y constituye el Nucleo Contemporaneo de la Exposición Internacional”.

Núcleo histórico

Pedrosa explica que “la Exposición Internacional contará también con un Nucleo Storico que reunirá obras de América Latina, África, el mundo árabe y Asia del siglo XX. Se ha escrito mucho sobre los modernismos globales y los modernismos en el Sur Global, y varias salas presentarán obras de estos territorios, como un ensayo, un borrador, un ejercicio curatorial especulativo que pretende cuestionar los límites y las definiciones del modernismo”. Asimismo, indica que una sección especial del Nucleo Storico “estará dedicada a la diáspora artística italiana por todo el mundo en el siglo XX: artistas italianos que viajaron y se trasladaron al extranjero desarrollando sus carreras en África, Asia, América Latina, así como en el resto de Europa, integrándose en las culturas locales, y que a menudo desempeñaron papeles significativos en el desarrollo de las narrativas del modernismo más allá de Italia”.

1 Comment

1 Comentario

  1. Oleg

    1 de febrero de 2024 at 09:15

    No fue tan fácil llegar desde una aldea de Ita hasta esta Bienal de Venecia, verdad Veronnica Torres

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!