Agenda Cultural
“La Gioconda” sufre un nuevo atentado: dos ecologistas le arrojaron sopa
La imagen que da vuelta al mundo: nuevo atentado contra La Gioconda. Captura
En una acción que duró casi dos minutos, dos mujeres, activistas ecologistas, atacaron este domingo La Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo del Louvre, en París. El lienzo está protegido por una capa de “vidrio de diamante” de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide de L. M. Pei inaugurada en 1988 a la entrada del museo. El costo del dispositivo de protección está estimado en unos 2.5 billones de dólares.
Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción, arrojaron sopa de color naranja sobre el cuadro. “¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas.
“La Gioconda”, considerada la pintura más famosa del mundo, también conocida como la “Mona Lisa”, fue objeto de varios actos vandálicos. En 2019 se instaló un nuevo vidrio protector para la obra, más transparente y a prueba de balas. La obra está así resguardada desde inicios de 1950, cuando un visitante la dañó al echarle ácido encima.
Otra agresión sufrió en mayo de 2022 cuando le arrojaron una torta de crema. Desde ese mismo año la obra se encuentra alojada en el Salón de los Estados, donde tiene una pared para ella sola, junto a otras pinturas notables como “Las bodas de Caná” de Veronese. Está separada del público por estrictos protocolos de seguridad, por lo que nadie nota el medio millón de “craquelures” que surcan la pintura. Llegó allí tras haber pasado por la Sala Rosa y la sobrecargada Sala Carré, donde estuvo ausente durante dos años tras el famoso robo, ocurrido el 21 de agosto de 1911, del italiano Vicenzo Peruggia.
Un robo y varios ataques
Sin dudas, “La Gioconda” debe su fama no tanto a su composición pictórica, porque incluso Leonardo ha realizado retratos superiores como “La dama y el armiño”, sino a la publicidad que alcanzó tras el robo de Peruggia, relata Infobae que, como casi todos los medios del mundo, se hicieron eco inmediato de la noticia.
Durante los dos años que desapareció, la obra salió un sinfín de veces en los principales medios del mundo, los periódicos ofrecieron recompensas y recibieron miles de cartas con supuestos sospechosos. Incluso, se llegó a arrestar a Pablo Picasso por el robo. Peruggia cayó cuando quiso vender la obra en Florencia y el regreso de la pintura fue todo un acontecimiento. Durante su ausencia, los visitantes inundaron los pasillos del Louvre para ver el hueco que había dejado la pintura.
En otros ataques, en 1956, un hombre lanzó ácido al cuadro dañando la parte inferior del mismo y a finales de ese mismo año, un pintor procedente de Bolivia, llamado Ugo Ungaza Villegas, tiró una piedra contra el óleo, lo que también provocó un ligero daño.
En 1974, en un viaje al Museo Nacional de Tokio, una mujer le arrojó pintura roja, como protesta por la ausencia de accesos al museo para personas discapacitadas, y en 2009, una mujer rusa, enfurecida por la denegación de su solicitud de ciudadanía francesa, le arrojó una taza de cerámica comprada en la tienda del Louvre.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”