Connect with us

Agenda Cultural

Avispa se solidariza con el sector cultural argentino frente a la “Ley Ómnibus” de Milei

Sede del Fondo Nacional de las Artes. La casa perteneció a Victoria Ocampo y fue diseñada por Le Corbusier. Cortesía

Sede del Fondo Nacional de las Artes. La casa perteneció a Victoria Ocampo y fue diseñada por Le Corbusier. Cortesía

Bajo el título “La cultura resiste”, Artistas Visuales del Paraguay Asociados (Avispa) dio a conocer a la opinión pública un comunicado de apoyo al sector cultural argentino frente a medidas incluidas en la llamada “Ley Ómnibus” que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso Nacional de la República Argentina para su tratamiento.

“De ser aprobadas estas medidas, el sector cultural sufriría uno de los peores golpes en la era democrática de Argentina y significaría un retroceso en la conquista de derechos”, dice el texto en uno de sus pasajes.

El comunicado refiere específicamente a las propuestas que afectan a instituciones culturales clave del vecino país: el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Asimismo, alude a la derogación de la ley que fija precios únicos para los libros.

El texto del comunicado dice cuanto sigue:

“Desde Artistas Visuales del Paraguay Asociados/AVISPA acompañamos a todo el campo cultural de la República Argentina en su repudio al tremendo ajuste al sector que plantea el proyecto denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, presentado por el gobierno de Javier Milei al Congreso de la Nación el pasado miércoles.

“Vemos con preocupación y asombro que algunas de las reformas inscriptas en esta iniciativa, conocida también como Ley Ómnibus, buscan eliminar instituciones tan prestigiosas para el fomento de la cultura en el país vecino como el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), además de recortar los fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y derogar la Ley N° 25.542, de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libros.

“De ser aprobadas estas medidas, el sector cultural sufriría uno de los peores golpes en la era democrática de Argentina y significaría un retroceso en la conquista de derechos a favor de artistas visuales, músicos, cineastas, actores, directores, fotógrafos, escritores, libreros, bailarines, artesanos y creadores en general. Esta situación no nos es ajena y también nos afecta particularmente, pues muchos de los grandes artistas paraguayos han encontrado en las instituciones culturales de Argentina un aliciente para la creación y promoción de sus obras. José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Demetrio Ortiz, Amambay Cardozo Ocampo, Miguela Vera, Paz Encina, son solo algunos de ellos.

“Desde AVISPA, acompañaremos de cerca las medidas que vaya a tomar el sector en los próximos días, posicionándonos siempre del lado de los trabajadores de la cultura de Argentina, Paraguay y de América Latina.

“La cultura no se toca, la cultura resiste”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!