Agenda Cultural
Fredi Casco exhibe “Pascua dolorosa” en la XVI Bienal de Cuenca, Ecuador
Fredi Casco, parte de la serie “Pascua dolorosa”, 2023. Cortesía
“Quizá mañana” es el lema que distingue a la XVI Bienal de Cuenca, Ecuador, inaugurada el 8 de diciembre y habilitada hasta el 8 de marzo próximo en la tradicional ciudad ecuatoriana declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para esta edición, el curador general Ferran Barenblit ha seleccionado 29 proyectos procedentes de 18 países, entre los cuales se destaca el de Paraguay, presentado por Fredi Casco, con el título “Pascua dolorosa”. Las propuestas internacionales, junto a otros 15 proyectos de artistas ecuatorianos, se despliegan en diversos museos y galerías del centro histórico de Cuenca.
Acorde con los tiempos que vivimos, esta bienal reflexiona sobre la democracia y los conflictos del presente, con especial énfasis en Latinoamérica. “El arte obra en el espacio de lo indeterminado, lo impreciso, lo incorrecto. A través de continuas preguntas, renuncia a cualquier voluntad de verdad indiscutible. Requiere complicidades, pasiones y coraje. Se sitúa entre lo dicho y lo no dicho, en la idea de que cuando se dice algo es posible que se quiera decir exactamente lo contrario. Eso es lo que le otorga su desmedido potencial, el pensar que todo puede ocurrir, quizá mañana”, afirma Barenblit.
La obra de Casco es parte de una serie más amplia del mismo nombre, que consiste principalmente en dibujos pastel sobre antiguos documentos notariales de propiedades de tierras y explotación forestal en zonas del Paraguay donde alguna vez estuvieron las Ligas Agrarias Cristianas. La primera parte de la serie fue adquirida en 2018 por la Kadist Foundation en San Francisco, California.
En esta ocasión, el artista ha colocado los dibujos dentro de ocho retablos de madera, aquellos tradicionalmente utilizados con fines religiosos, realizados en colaboración con artesanos ecuatorianos. Los santos católicos usualmente alojados en ellos han sido reemplazados por máscaras de la celebración campesina del Kamba Ra’anga, realizadas en el taller del maestro artesano José Escobar en Altos, Paraguay. “Estas máscaras representan la imagen de la alteridad, en este caso el campesino, considerado enemigo en su propia tierra por un Estado represivo en alianza con oligarquías y mafias”, explica Casco.
Las máscaras de Escobar, a quien Casco conoce desde hace aproximadamente 25 años, están basadas en un diseño practicado hasta hace algunas décadas en la zona de Altos. “A partir de esas máscaras antiguas, introdujimos pequeñas variantes en los gestos y muecas”, señala el artista.
Los colores de los retablos están inspirados en las casas y ranchos del interior del Paraguay, pero también en nichos y urnas fúnebres de los cementerios campesinos. Cada uno de los retablos está dedicado a un campesino asesinado por el régimen dictatorial durante la llamada “Pascua dolorosa” de 1976, en la prisión de Abraham Cué, Misiones.
Casco agrega que “si bien este fue un episodio específico en la historia de la represión en Paraguay, podría decirse que marca un antes y un después en la lucha campesina y la persecución por parte del poder político y económico. Y esta historia se replica en gran parte de Latinoamérica”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi