Connect with us

Agenda Cultural

Premiados del concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”

“El potencial en una realidad vulnerable”. Cortesía

“El potencial en una realidad vulnerable”. Cortesía

La representación en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo, con apoyo de la Embajada de México y la colaboración de la Academia de Cine en Paraguay, anunció a los ganadores de la primera edición del concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”.

Esta primera edición del concurso tuvo como objetivo utilizar la narrativa cinematográfica de corta duración como una herramienta de conciencia social, invitando a la reflexión sobre los desafíos de desarrollo en comunidades vulnerables. Además, se buscaba fomentar la formación del capital humano en el ámbito audiovisual, brindando apoyo a jóvenes estudiantes y creadores para que pudieran mostrar su talento.

En total, se presentaron 14 equipos con sus respectivos materiales, sumando un total de 107 participantes. Un jurado especializado conformado por miembros de la Academia de Cine, la Cámara Paraguaya de Cine y Televisión, la Embajada de México y el BID seleccionó como ganador al cortometraje titulado Rompiendo barreras (Equipo Detective Duck Films). Este cortometraje recibió el reconocimiento de una exhibición especial en la sede del BID en Washington DC.

Rompiendo barreras, el filme ganador de primer premio.

Rompiendo barreras, el filme ganador del primer premio.

En segundo lugar, fue seleccionado El valor de un balón (Equipo Larjor), obteniendo como premio una beca para un curso en línea ofrecido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. En tercer lugar, se premió Hacia adelante (Equipo Panambí Films), que recibirá asesoría ofrecida por el Instituto Mexicano de Cinematografía para trazar una ruta de participación en festivales internacionales.

Las obras ganadoras se proyectarán en salas de cine y centros culturales, seleccionados por la organización, y luego se difundirán a través de la plataforma audiovisual Kili Video.

El concurso, que comenzó el 6 de octubre, aceptó la postulación de materiales audiovisuales con el objetivo principal de generar conciencia y sensibilizar sobre los desafíos de desarrollo que enfrentan las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la población rural de Paraguay, así como destacar cómo superan estos obstáculos en sus entornos cotidianos.

Participaron estudiantes de 18 a 30 años de las carreras de Cine, Audiovisual, Comunicación o Periodismo de universidades e institutos superiores de educación terciaria en Paraguay, conformando equipos de al menos cuatro estudiantes de la misma institución.

Durante los últimos dos meses, se llevaron a cabo jornadas de capacitación dirigidas a los equipos participantes. En estos encuentros, de carácter obligatorio, especialistas del BID explicaron el propósito del concurso, y referentes del mundo audiovisual nacional ofrecieron charlas de asesoría sobre las diferentes fases de la producción de un cortometraje.

El certamen contó con la colaboración de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. de México.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!