Connect with us

Agenda Cultural

El Museo Juan Sinforiano Bogarín expone “Kambuchi” en Noche de los Museos

Kambuchi utilizado durante la colonia para guardar el agua bendita de la Catedral y kambuchi jesuítico guaraní de la Misión de Trinidad. Colección Museo Juan Sinforiano Bogarín. Cortesía

Kambuchi utilizado durante la colonia para guardar el agua bendita de la Catedral y kambuchi jesuítico guaraní de la Misión de Trinidad. Colección Museo Juan Sinforiano Bogarín. Cortesía

Además de abrir las salas de su acervo, el Museo de Arte Sacro “Juan Sinforiano Bogarín” se suma a la Noche de los Museos 2023 con una muestra especialmente curada para la ocasión por su director, el padre Hugo Fernández. Se trata de “Kambuchi”, propuesta que reúne cántaros de diversas épocas del Paraguay, desde la colonia hasta nuestros días. Las piezas, que pertenecen a la colección del museo, trazan un recorrido de varios siglos por la evolución y los usos de este elemento cotidiano tan caro a las tradiciones paraguayas, tanto rurales como urbanas. La muestra incluye fotografías de época.

En sus consideraciones sobre el kambuchi, el padre Fernández señala que “en las tierras del Paraguay, antes de ser Paraguay, los habitantes de la zona conocían el arte de la cerámica, aunque su condición de comunidades seminómadas condicionó su uso a lo indispensablemente utilitario: cántaros, cuencos, ollas y pipas, a diferencia de comunidades andinas o mesoamericanas que desarrollaron una producción cerámica que abarcaba lo utilitario, lo ceremonial y hasta lo decorativo”.

José Fresen, Mujer con kambuchi, ca. 1890. Cortesía

José Fresen, Mujer con kambuchi, ca. 1890. Cortesía Museo JSB

Tras definir el cántaro como un elemento espiritual hecho de barro que, por esta misma cualidad, evoca al propio ser humano, precisa que “con llegada de los europeos a estas tierras, las técnicas y el uso del kambuchi como recipiente ideal para el agua, la miel y las bebidas en general, no sufrió mayor alteración” y que la producción comenzó a aumentar. “Los registros históricos más antiguos los tenemos en los testamentos e inventarios de bienes de algunos conquistadores a mediados del siglo XVII, y uno de los casos más emblemáticos es la utilización del kambuchi como urna electoral”, precisa, “cuando don Francisco Ortiz de Vergara fue elegido Gobernador de la Provincia”.

El padre Fernández explica en otro pasaje de su texto de presentación que “en el siglo XVIII, la producción cerámica se centraba en algunos pueblos fundados u organizados tanto por las misiones franciscanas como jesuíticas, donde las técnicas de fabricación y cocción tomaron gran avance. Conocemos las referencias hechas por cronistas como Félix de Azara o Pedro de Aguirre de la producción cerámica de Itá como una de las más importantes, la de Asunción y algunos otros lugares […] Hasta mediados del siglo XX los kambuchi variaban en su ornamentación centrada en las formas, ya sean multilobulados, de cuellos más alargados, con grafías hechas con punzones o pintadas con diversos tipos de caolín. Actualmente, presentan y representan figuras de rostros humanos, del sol o la luna, o vegetales modelados con la misma arcilla o pintados posteriormente”.

La muestra estará abierta a partir de las 18 horas, así como todas las salas del acervo. La dirección es Comuneros e Independencia Nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!