Connect with us

Agenda Cultural

Murió el gran artista colombiano Fernando Botero y Medellín decretó duelo oficial

Fernando Botero. Cortesía

Fernando Botero. Cortesía

A los 91 años falleció hoy en su casa en el principado de Mónaco, a causa de una neumonía, el célebre artista colombiano Fernando Botero, conocido internacionalmente por sus figuras voluminosas, tanto en pintura como en escultura. El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, “rompió todos los récords del arte. Algunas de sus cifras destacadas son las 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o las 155.000 en el Guggenheim de Bilbao. En el 2022 su escultura Hombre a caballo se vendió en una subasta de Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares”, dice el periódico El Tiempo, de Bogotá.

Botero, quien fue un artista autodidacta, sostenía en una entrevista concedida al diario español El País, en 2019, que “el arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo. Pero yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero”.

“De orígenes muy humildes, su carrera comenzó como ilustrador del periódico El Colombiano a finales de los años cuarenta. Muy temprano se reconoció como heredero de Piero della Francesca, y la génesis de su estilo inconfundible llegó a los 25 años, con el boceto de una mandolina que insinuaba su sentido de la monumentalidad. Considerado desde hace mucho como uno de los mejores artistas vivos, la fama y popularidad que había adquirido con sus pinturas de colores luminosos se acrecentó en los noventa cuando sus enormes esculturas de bronce comenzaron a ser exhibidas en las principales capitales del mundo. Un estilo que nunca abandonó, ni siquiera cuando dedicó una famosa etapa a las torturas de la prisión de Abu Ghraib, en Irak”, dice El País.

Fernando Botero, Broadgate Venus, Londres (Bloomberg News/Suzanne Plunkett)

Fernando Botero, Broadgate Venus, Londres (Bloomberg News/Suzanne Plunkett)

“A pesar de haber vivido en México, Nueva York, Mónaco o París, Botero nunca perdió de vista su país. Los recuerdos de su infancia, del mundo de la Medellín de los años treinta y cuarenta, inspiraron buena parte de su obra. Lo acompañó la convicción de que el arte, cuanto más local, más universal. En el inicio de este siglo, donó la totalidad de su colección de arte a Colombia, una decisión que llegó a considerar la más importante y satisfactoria de su vida. Además de las obras exhibidas en los museos en Bogotá y Medellín, otra de sus esculturas es quizás el mayor testimonio de la transformación de esta última, capital de la provincia de Antioquia, y del terror que sufrió en tiempos del narcoterrorismo de finales del siglo pasado. Cuando una bomba destrozó la paloma con su firma que se exhibía en una plaza de la ciudad —con un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos—, Botero pidió que no la reconstruyeran. Quedó como un monumento desfigurado, y al lado hizo otra paloma como homenaje a la paz”, agrega el periódico.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, refiriéndose a una de las exposiciones de Botero, que en 2004 retrató las décadas de violencia en el país en 67 obras entre las cuales se destacaban Carro bomba, El desfile, Tristeza, Mujer llorando y Hombre cayendo.

Plaza Botero en Medellín. Cortesía

Plaza Botero en Medellín. Cortesía

La alcaldía de Medellín anunció siete días del luto para honrar la memoria del artista. El principal homenaje póstumo se inició este mismo viernes, al mediodía,  en la icónica Plaza Botero, que será el sitio principal de los tributos al maestro. Allí están ubicadas 23 esculturas que el artista donó a la ciudad hace más de 20 años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!