Agenda Cultural
El Reina Sofía retira la prohibición de fotografiar el “Guernica”
Pablo Picasso, "Guernica", 1937. Archivo
Tras más de 30 años de vigencia, el nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, levantó a principios de este mes la prohibición de tomar fotografías a Guernica (1937), la célebre pintura de Picasso que evoca las atrocidades de la Guerra Civil Española.
La obra, de 3,50 metros de alto por casi 8 metros de ancho, fue adquirida por la República Española a Picasso en 1937 y permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) durante la Segunda Guerra Mundial, a petición del artista. Regresó a España en 1981, donde estuvo en el Museo del Prado hasta 1992, cuando fue trasladada al Reina Sofía.
Los funcionarios del museo esperan que la medida ayude a acelerar el flujo de visitantes dentro de la institución, que se aglomeraban en la sala donde está expuesto el cuadro, procurando llegar a él frente a la atenta mirada de los vigilantes que impedían el menor intento de tomar una foto. También consideran que el levantamiento de la prohibición permitirá el acceso a un público más joven. Pronto veremos miles de selfis con la famosa obra de fondo.
El pasado verano europeo, el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, hizo una visita privada a Guernica mientras el museo estaba cerrado, y fue autorizado a tomar fotos de la pintura, lo que encendió el debate en las redes sociales.
“Nuestra intención era simplemente que se pudiese hacer con normalidad, porque si se hacen fotos en todo el museo, en todos los grandes museos del mundo y, sobre todo, que vivimos ya mediados por cámaras continuamente, cuando vamos a un concierto, cuando vamos a cualquier evento cultural… pues creemos que tampoco tiene sentido que el Guernica no tenga esa misma iconicidad que se merece”, dijo Segade a la prensa española.
La obra
Así describe la obra la historiadora Paloma Esteban Leal, en el sitio web del museo: “Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L’Humanité. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra.
Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20